Foto: Raúl Tinoco

En un hecho sin precedentes para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), 25 estudiantes nicolaitas de posgrado fueron condecorados este martes con la Presea Doctor Ignacio Chávez Sánchez.

Dicho reconocimiento, según el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González, se entregó por primera ocasión a estudiantes de posgrado, pues anteriormente únicamente se le había otorgado a alumnos destacados de licenciatura.

Las condecoraciones fueron entregadas con el Centro Cultural Universitario como escenario, en donde Serna González destacó los avances que la institución a su cargo ha alcanzado en cuanto a la proyección de los posgrados que ahí se ofrecen.

“Los estudios de posgrado inician un desarrollo sobresaliente en la Casa de Hidalgo a partir del presente ciclo, no puede haber una institución ni pública ni particular, que presuma de su nivel académico, si no tiene estudios de posgrado de calidad”, refirió en su intervención el máximo representante de la Universidad Michoacana.

Prosiguió refiriendo que la Casa de Hidalgo cuenta actualmente con 69 programas educativos de posgrado, de los cuales 52 ya forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La investigación y los posgrados en la UMSNH van avanzando juntos”, subrayó Medardo Serna al resaltar que hoy en día 400 académicos nocolaitas se encuentran reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

Bajo este contexto, subrayó que la Universidad Michoacana ha coadyuvado para que la entidad “se encuentre entre los primeros 10 lugares del país por sus capacidades científicas y tecnológicas”.

Si bien subrayó los alcances que la Universidad ha obtenido, reconoció que el “trabajo ha sido duro”, tras reseñar que para 2001 apenas se había graduado el primer estudiante de posgrado en la Casa de Hidalgo.

Hoy, la situación es otra, pues destacó que año tras año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha venido graduado a cerca de cien estudiantes.

Dando un giro a su discurso, resaltó que con motivo del centenario que cumplirá la máxima casa de estudios del estado, “estamos llamados no solamente a reconocernos, sino a cuidados, protegernos y a hacer las grandes transformaciones que requiere nuestra universidad”.

Así, urgiendo la necesidad de responder a reformar la Ley Orgánica de la Universidad, Medardo Serna destacó la participación que tuvieron los 25 alumnos condecorados, quienes fueron reconocidos por su esfuerzo con la Presea Doctor Ignacio Chávez Sánchez.