Detienen militar ebrio Morelia
Foto. Archivo

Condena CIMAC amenazas de policías de Cozumel contra 2 periodistas

Ciudad de México.-Representantes de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), condenaron las amenazas que policías municipales de Cozumel realizaron contra periodistas, la directora del medio digital “Código Rojo” y “QRNoticias” Silvia Guadalupe Peraza Azueta, como también contra su colega Gabriel Aguilar, director del medio digital “Esquema Cozumel”.

Se indicó que el pasado 13 de abril ambos periodistas fueron víctimas de actos de intimidación, acoso judicial, amenazas y abuso de autoridad, durante la cobertura de un accidente vial en la carretera Prolongación 65.

Fue informado que ambos periodistas respetaron las indicaciones de las autoridades para dar cobertura al accidente, elementos municipales señalaron que habían traspasado el cordón de seguridad, se les trasladó a la Dirección de Seguridad Pública del Estado de Cozumel, lo anterior bajo la orden del director de la policía municipal, Luis Alberto Taylor González

Ambos periodistas permanecieron detenidos en las Policía Municipal por un lapso aproximado de cinco, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quinta Roo, por otras dos horas más, acto seguido fueron liberados.

Representantes de CIMAC, manifestaron que Peraza Azueta tras lo sucedió, ha sido víctima de hostigamiento, además que durante su detención solicitó atención médica pero no fue atendida, como tampoco se cumplió con la demanda de contar con una presencia de la CEDH de Quintana Roo.

Se informó que la periodista se encuentra bajo investigación por presunta desobediencia y resistencia de particulares, por ello la organización manifestó:

“Este acoso judicial es resultado de la criminalización de mujeres periodistas que son críticas a actos de corrupción y abuso por parte de autoridades tanto estatales como municipales. Las amenazas e intimidación que la periodista enfrenta por parte de las autoridades municipales día a día en su lugar de trabajo vulnera su tranquilidad (Sic)”.

Por ello, también exhortaron a varias autoridades estatales y municipales a que se realice una investigación a fondo sobre el caso como también sobre el actuar de los policías de Cozumel.