Foto: Oscar Guerrero/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Falta de interés, omisión e incluso desentendimiento en el Congreso y los ayuntamientos de Michoacán, dijo encontrar la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, en torno a las acciones implementadas a partir de la declaratoria de alerta de género emitida en la entidad.

La activista social sustentó su acusación al señalar que hasta el momento no se ha definido el monto a destinar para la declaratoria de alerta de género en 2018, sin importar que al paso de 2017 se contabilizan ya 120 asesinatos contra la mujer.

“El Congreso ha sido omiso, a mí me preocupa mucho la posición del Congreso porque se la ha pasado criticando y aventando responsabilidad, y además queriéndose limpiar de una responsabilidad que le toca”, criticó.

En lo que respecta a los ayuntamientos considerados en la declaratoria de alerta de género, Circe López condenó el hecho de que los ediles estén más enfocados en preparar sus campañas de reelección, que en implementar medidas para garantizar la seguridad de la mujer en sus respectivos municipios.

Para consumo de nuestros lectores, es importante mencionar que la declaratoria de alerta de género se hizo efectiva en: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

“Los municipios han sido totalmente omisos e irresponsables, de hecho, muchos ya están en campaña; no han tenido una acción efectiva y se la han pasado patinando sin saber qué quieren”.

Demagogia es lo que dijo apreciar en los ediles y legisladores locales, por considerar que nada se ha hecho para abatir la ola de violencia que continúan enfrentando las féminas de Michoacán.

Bajo este escenario, dio a conocer que la asociación Humanas Sin Violencia se encuentra trabajando en las gestiones correspondientes ante el Gobierno de Michoacán, con la intención de que se le destine una bolsa presupuestal a la declaratoria a partir del año entrante.

“Estamos exigiendo que el Gobierno del Estado etiquete recursos para la alerta, por supuesto que tiene que tener dinero para la alerta, la alerta no puede seguir así, aunque hemos tenido y sí quiero resaltarlo, hemos tenido pláticas con el secretario de Gobierno y el procurador, lo cual muestra que hay disposición”.

Aunque subrayó que se ha hablado de un recurso de por lo menos 70 millones de pesos para garantizar la seguridad de la mujer en Michoacán, consideró que se requerirían, de inicio, cerca de siete millones de pesos.

Esto, para ser destinados en tres ejes centrales de la declaratoria: el sector salud, las instancias de procuración de justicia y el Poder Judicial.

Cabe mencionar que en medio de la omisión que se señaló en contra del Congreso y los municipios incluidos en la declaratoria, de las 120 mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año, sólo 22 se calificaron como feminicidios y en tan sólo 7 casos existieron sentencias de por medio.