Silvano expresó sobre al apoyo a Ricardo Anaya
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Seguramente habrá algunos ajustes en el equipo de trabajo pero será hasta la primer quincena de octubre”, confirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuestionado en entrevista colectiva, sobre la posibilidad de relevos en su gabinete.

Derivado del análisis emanado de su segundo informe de gobierno, Aureoles Conejo vaticinó “ajustes en el equipo de trabajo”, sobre los cuales, señaló a medios de comunicación, que serán informados de éstos.

El mandatario estatal se reservó las áreas en las que prevé concretar los relevos de sus secretarios de Estado, y rechazó que se debe a ineficiencia o por la búsqueda de contender en las elecciones del 2018.

Al respecto, comentó, “el calendario electoral dice que los que van a buscar una diputación, es hasta abril cuando tendrían que pedir licencia o retirarse del cargo, para la presidencia, el calendario dice que es hasta diciembre, entonces lo que estamos haciendo es para mejorar nuestra capacidad, es para relanzar el ritmo de trabajo y la atención a los grupos prioritarios”.

Durante el segundo informe, entre las réplicas a su mensaje pronunciado el domingo pasado en el recinto Legislativo de Michoacán, uno de los constantes cuestionamientos al mandatario estatal fue el aumento de la inseguridad, particularmente de los homicidios dolosos y el aumento en las principales ciudades del estado, de los delitos patrimoniales o robos.

De igual forma, se le cuestionó la procuración de justicia, además de que en declaraciones anteriores, se ha criticado la labor en el sector educativo, por lo que nos e descartan relevos en la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

De igual forma, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló en entrevista que “no está eso en su mente (de Silvano Aureoles)”, solicitar licencia al cargo para buscar la candidatura del PRD o del Frente Ciudadano por México, a la presidencia de México en los comicios del próximo año. Incluso, López Solís, reiteró, “no se visualiza una cosa así”, en relación a la solicitud de licencia del mandatario estatal al cargo.

No obstante, el 1 de marzo, Silvano Aureoles anunció públicamente su interés por buscar la candidatura del PRD a la presidencia de México, y posteriormente, el 8 de junio, anunció en entrevista en la Ciudad de México, que solicitaría la licencia entre octubre y noviembre de este año.

Este día, el mandatario estatal aclaró que “para la presidencia, el calendario dice que es hasta diciembre”, por lo que, de lograrse los acuerdos entre los partidos políticos que integran el Frente Ciudadano por México y asignar a Aureoles Conejo como el abanderado a la presidencia, podría solicitar la licencia al cargo ante Legislativo de Michoacán en dicho mes.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...