Conflicto magisterial se resolverá cuando replieguen sus acciones, advierte SEE

Conflicto magisterial se resolverá cuando replieguen sus acciones, advierte SEE

Frutis Solís, hizo un llamado para que el magisterio michoacano regrese a la mesa de negociación y deje de dañar a terceros

Morelia, Michoacán.- “Lo que resolverá el conflicto (magisterial) es que se levanten de las vías, levanten el plantón, no estén dañando los centros comerciales (…) y a partir de ahí, los ofrecimientos ya establecidos en ese documento de trabajo empezarán a fluir, el gobernador fue enfático en que era el inicio y es una señal hacia ellos para recausar (sic) las cosas, no seguir dañando a la sociedad”.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, al referirse a la solución al conflicto magisterial que priva en Michoacán con cerca de 30 mil profesores que implementaron acciones de protesta para que se resuelva la problemática, desde el pasado 14 de enero, en las que se incluye además de los que señaló el funcionario estatal, un paro indefinido de labores.

Sin embargo, Frutis Solís, destacó que el paro indefinido de labores no se aplica tal como lo previó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al mencionar que solamente el uno por ciento de las escuelas no está trabajando, lo que significa 122 instituciones de nivel básico en todo el territorio michoacano.

“La CNTE ya dio el tratamiento que correspondía (a la entrega del documento con sus peticiones), al gobierno del estado nos corresponde hacerles un llamado a que regresen a la mesa y dejen de estar dañando a terceros porque no es la vía para tener soluciones. Estamos al corriente en la comunicación con el magisterio y en unas horas, tal vez hoy por la tarde o mañana se restablezca la mesa de diálogo”, expuso.

Frutis Solís, dio a conocer que son 24 los puntos que tiene el documento que el magisterio disidente entregó para que sean resueltos, de los cuales dijo, todas tienen una respuesta y temporalidad. Incluido el paquete de bonos que se adeudan, sin embargo, destacó que la CNTE anunció que se harían algunos ajustes a estos 24 puntos en los que consideran que se tienen que “afinar” las cosas.

Recordó que los recursos con los que cuenta el Estado son insuficientes para resolver los adeudos pero que se le informó al magisterio que hay más de 500 millones de pesos para atender los mismos. “Lo otro es un calendario de trabajo para gestionar poco a poco hasta quedar a mano con ellos”.

Y en cuanto al tema de un nuevo convenio con la federación para atender al magisterio estatal, el secretario de Educación, mencionó que ya se revisa y es parte de las negociaciones en la mesa tripartita, a fin de encontrar qué es lo que afecta el financiamiento de la educación y darle viabilidad. “Nosotros estaríamos buscando que con la federación acordemos cuál será el mecanismo de pago, la federación plantea que se revise para que el gobierno estatal aporte los recursos que tiene, lo otro que pedimos es que nos apoyen para dar viabilidad”.

Te podría interesar: Responde Frutis a CNTE; “no hay represión contra el magisterio”