Responde Frutis a CNTE; “no hay represión contra el magisterio”

Responde Frutis a CNTE; “no hay represión contra el magisterio”

El funcionario dijo no saber al respecto de las denuncias hechas por KCS a integrantes del magisterio que tomaron las vías del ferrocarril

Morelia, Michoacán.- Al señalar que por parte del gobierno michoacano no hay ningún tipo de represión hacia los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, dijo no conocer la situación de algunos docentes que serían llamados a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de bloquear las vías del tren en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“No hay represión, no hay ninguna (…) no se ha actuado con la fuerza pública, estamos con el diálogo; las vías son parte de la federación y ellos nos indicarán si por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se requiere un apoyo”, argumentó Frutis Solís, al mencionar que incluso podría ser la tarde de este miércoles cuando se retomen las mesas de negociación con el magisterio.

En ese tenor, el secretario de Educación, insistió en que no conoce del tema: “no tengo conocimiento, es parte de otra área”. Expuso, al mismo tiempo que recordó que las vías férreas corresponden al ámbito federal y son ellos quienes podrían actuar en consecuencia tal como se hizo.

Es importante mencionar que ya son dos veces que la dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE a cargo de Víctor Manuel Zavala Hurtado, hace el llamado para que los profesores hagan un “repliegue táctico” de las vías del tren, sin embargo por lo menos en una región no se ha aplicado.

La primera vez fue antes de retomar la mesa tripartita entre la federación, el estado y una representación del magisterio; la segunda, este lunes luego de la Asamblea Estatal Representativa, donde las 22 regiones de la CNTE acordaron el “repliegue táctico” para poder continuar con las negociaciones que resuelvan de fondo la problemática con el magisterio disidente.

Te podría interesar: Citarán a dirigentes de la CNTE ante la FGR

Te podría interesar: Advierte CNTE: “no permitiremos represión”

Relacionadas: