Congreso legislará para erradicar uso de plásticos desechables en Michoacán

Congreso legislará para erradicar uso de plásticos desechables en Michoacán

Se dará un tiempo considerable para que se haga el cambio en negocios pequeños y empresas

Morelia, Michoacán.- Los legisladores michoacanos ya preparan una ley para erradicar el uso de plásticos desechables y a decir del diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, quien aseguró que la respuesta de los empresarios ha sido positiva.

En el tema de sanciones para quienes no acaten la nueva norma, habría sanciones un todavía no se definen, pero destacó que se dará un tiempo considerable para que se haga el cambio en los negocios pequeños que usan este tipo de utensilios como restaurantes y también en las grandes empresas.

“Se dará tiempo de tolerancia, para que haya un cambio de uso entre una fecha y otra. En el tema de las sanciones (…) es un transitorio que no queremos dejar de libre albedrío a la Secretaría de Medio Ambiente, porque una cosa es aprobar la ley y otra, un transitorio que pudiera ser voraz y recaudatorio”, explicó al momento de señalar que se “cabildea” cómo quedará el artículo.

Te podría interesar. Congreso de Michoacán apuesta por la capacitación y profesionalización de trabajadores

El diputado, reiteró que hasta ahora los empresarios que se han acercado son “pro” y gente que ya paga impuestos y que están dispuestos al cambio. “Los empresarios que se acercan tienen normas y reglas de calidad, el problema es con los que no pagan impuestos y no se acercan”.

Añadió que se buscará que se presente también el borrador de lo que serían las multas y recargos para quienes violen la medida. Y será la próxima semana cuando se reúnan la Comisión de Medio Ambiente y las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, para discutir el tema.

En tanto, lo que urge en el Congreso de Michoacán, es determinar quién encabezará la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política; será este martes cuando se intente definir la situación, si la bancada de Morena, se pone de acuerdo para determinar quién será el coordinador parlamentario, si Teresa López Hernández o Fermín Bernabé Bahena.