Recibe Guatemala amparo para no ser tercer país seguro

Consigue Guatemala amparo para no ser tercer país seguro

El amparo provisional fue entregado por la Corte de Constitucionalidad

Guatemala.-Fue durante la noche del pasado domingo que Guatemala recibió un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) para no ser convertido en un tercer país seguro para migrantes.

A través de la cuenta de Twitter, de la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala se hizo público que dicho amparo ya fue otorgado por dicha institución, con lo cual el presidente nacional, Jimmy Morales, tendrá que cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución nacional.

«Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional que dictamina que el Presidente de República de Guatemala debe cumplir con lo establecido en la literal I del articulo 171 de la Constitución Política de la República para constituir el territorio como «Tercer país seguro», (Sic).

De acuerdo a información expuesta en López Dóriga, la determinación de la CC fue en respuesta de un amparo que interpusieron el procurador de derechos humanos, Jordán Rodas, el excandidato presidencial Manfredo Marroquín y un grupo de excancilleres.

El presidente Jimmy Moreales y varios de sus ministros de interiores y exteriores fueron denunciados de negociar con Estados Unidos, para convertir a Guatemala en tercer país seguro para migrantes.

Con la medida, debe asumir que es el Congreso quien aprueba o ratifica convenios internacionales, además que la ministra de Relaciones Exteriores en cargo deberá sostener comunicación sobre la restricción de poderes que la Constitución impone al primer mandatario guatemalteco para determinar una acción.

Fue a mediados de junio que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que contemplaba un proyecto para hacer que México fuera un tercer país seguro y así atender el flujo migratorio.

Te podría interesar: Confirma Trump que plan sobre tercer país seguro se incluye en acuerdo con México