Constructores piden a García Conejo propuestas serias
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al señalar que en cada proceso electoral los candidatos a diversos cargos públicos, hacen compromisos que en ocasiones no cumplen o son poco viables, los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), solicitaron al abanderado de la coalición “Por México al Frente”, al Senado de la República, Antonio García Conejo, propuestas reales y viables.

“Los constructores queremos escuchar ya propuestas de alta ingeniería, contundentes y que nos sirvan a quienes dinamizamos el 80 por ciento de la economía”, expresaron los agremiados a la CMIC, quienes se reunieron la mañana de este miércoles con García Conejo.

Ahí, destacaron que como cámara empresarial tienen una postura única a nivel nacional para todos los candidatos, ya sea a gubernaturas, Congreso de la Unión, Congreso del Estado y ayuntamientos; que se basa en el respeto al Estado de Derecho, la simplificación del marco normativo en cuanto a recursos para inyectar en obra pública.

Así como el combate frontal a la corrupción, que se da -muchas veces- en el tema de licitaciones y/o asignaciones de obra directa y en los que se beneficia a unas cuantas empresas. En el caso específico de Michoacán, destacó que se deben priorizar las empresas michoacanas, las economías regionales y la innovación en los procesos de construcción.

Además, solicitaron al candidato que (en caso de llegar) desde el Senado legisle o empuje para que se haga una presión con todas las fuerzas políticas y se pida a la federación, específicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de un nuevo aeropuerto en la entidad, en algún punto estratégico que permita la atracción de inversiones y la movilidad de algunos de los productos que se generan aquí.

Ante la situación, García Conejo se comprometió en primera instancia, a reformar la Ley Fiscal de Recaudación, toda vez que recordó que solo el dos por ciento de los impuestos recaudados son destinados a los estados y municipios, además de que lamentó que sea una ley centralista y obsoleta que dijo: “tiene que mejorar para que haya una mejor distribución de los recursos”.

Respecto a los otros temas que los constructores solicitaron, el candidato de filiación perredista, les aseguró que será su aliado y los escuchará a través de la comunicación directa para fortalecer en la entidad los temas de la infraestructura, a fin de que la economía michoacana “se mueva” y permita generar riqueza.

Te podría interesar: Reformar Ley de Recaudación propone Antonio García

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana