Consumo de refrescos en México: riesgos para la salud según la Secretaría de Salud
David Kershenobich, Secretario de Salud del Gobierno de México, durante la conferencia matutina de la Presidenta en Palacio Nacional / Foto: Gobierno de México

México es de los países que más consume refrescos: 166 litros por persona al año: La Secretaría de Salud advierte que este hábito provoca diabetes, obesidad y enfermedades del corazón.

Ciudad de México.- David Kershenobich, jefe de la Secretaría de Salud (SSA), ha emitido una advertencia sobre el consumo de bebidas azucaradas en México desde edades tempranas, lo que está vinculado a la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y cardiovasculares, pie diabético, úlceras, hígado graso, cirrosis y daño renal crónico, entre otras condiciones.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el martes 19 de agosto en Palacio Nacional, Kershenobich destacó que México y Colombia lideran el consumo de estos productos, contribuyendo a “esa mortalidad tan elevada”: “Un mexicano consume en promedio 166 litros de refrescos al año, somos uno de los países que más consumimos bebidas azucaradas”.

“Siete de cada 10 niños y adolescentes mexicanos consumen diariamente un refresco, incluso con el desayuno, lo que provoca que cuatro de cada 10 niños y adolescentes presenten sobrepeso y obesidad, consumiendo más del 10% de su energía diaria en azúcares, superando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el secretario de Salud.

Al hablar de los daños a la salud causados por estas bebidas, que en algunos casos requieren tratamiento con hemodiálisis, el titular de la SSA mencionó que el año pasado se registraron aproximadamente 190 mil muertes por enfermedades cardiovasculares y 110 mil por diabetes mellitus.

“El consumo de dos refrescos light diarios puede incrementar el riesgo de infarto o de hemorragia cerebral (…) Cambia el contenido intestinal de bacterias cada vez. En la última década reconocemos que tenemos más bacterias en nuestro contenido intestinal que viven en un estado de equilibrio con nosotros y tenemos bacterias que son protectoras, pero con el consumo de este tipo de bebidas se desarrollan bacterias intestinales dañinas que producen alteraciones, que son muy importantes en el desarrollo de estas complicaciones”, explicó.

Subrayó que se implementarán campañas preventivas desde la infancia, como el Programa de Vive Feliz, Vive Saludable, para reducir el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.