Continúa México como el país de la OCDE con más embarazos de adolescentes

Continúa México como el país de la OCDE con más embarazos de adolescentes

Datos de la UNAM señalan que durante 2018 se registró una tasa de casos 77 por cada mil jóvenes de entre 15 a 19 años

Ciudad de México.-Debido al alto número de embarazos de madres adolescentes, México es el país con más número de casos entre todos los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),a través de un documento señaló que dicha situación es el reflejo de una insuficiencia de campañas respecto a la educación sexual, de una falta de comunicación familiar como también el poco acceso a métodos anticonceptivos.

Por su parte, un académico de la Faculta de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, señaló que la prevención de los embarazos en adolescentes debe ser una prioridad no solo porque México es el país con más casos en América Latina, sino también por también es un problema de salud pública, ya que está relacionado con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, entre otras.

Además, dijo, “las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia”.

De acuerdo a datos expuestos por la UNAM, en 2018 la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en el 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años.

También datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, reportan que en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por ello el académico, sostuvo que se requiere de un educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación.