Continúan adeudos a proveedores de tractores

Continúan adeudos a proveedores de tractores

Morelia, Michoacán.- En lo que va de la administración actual, se han entregado mil 600 tractores a productores del campo, cifra menor a la comprometida por el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló en julio de 2016 que anualmente se tenía la meta de entrega mil tractores, sin embargo, por la crisis económica que atraviesa el Estado no se ha concretado dicha promesa.

Sedrua reduciría programas a 14
Foto: Internet

En el marco del tercer Informe de Gobierno del gobierno de Michoacán, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, confirmó la cifra y además reconoció que todavía se adeuda a los proveedores. “Es un tema que estamos revisando con la Secretaría de Finanzas. Esperará que en los próximos meses el tema quede cerrado”.

Aun con ello, señaló que el programa sigue abierto, pues se busca estimular la mayor adquisición de instrumentos agrícolas. Sin embargo, de los mil 600 que se han entregado hasta ahora, por lo menos 700 fueron parte del programa federal de Adquisición de Maquinaria y Equipo.

En julio del año 2016, se anunció en el recinto ferial y con la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el programa propio de Michoacán “A toda Máquina”, que pretendía con apoyo federal entregar mil tractores anuales, en ese año, la federación entregó 500 de manera directa y aproximadamente 100 más de concurrencia y a inicios del año 2017, la Sedrua, estimó entregar 800 unidades, es decir, solamente 200.

En aquella ocasión se justificó la situación al señalar que los productores no hicieron más solicitudes; y también hubo queja por parte de los beneficiados (quienes también debían aportar cierta cantidad), que no se les habían entregado en su totalidad. Para este sábado, Medina Niño aseguró “Estamos registrando que prácticamente las unidades fueron entregadas ya a los productores”.

Para 2017, se destinó una partida de 100 millones de pesos a fin de beneficiar tres mil productores y una superficie de 50 mil hectáreas, con la adquisición de tractores; el entonces titular de la Sedrua, Francisco Huergo Maurin, detalló que por parte del gobierno del estado serían solo 500 las unidades disponibles y se esperaría que la federación enviara entre 200 y 400, el resto, sería por concurrencia.

Apenas en julio pasado, Medina Niño refería que eran aproximadamente 70 millones de pesos lo que se adeudaba a proveedores, incluso, hizo mención de que el programa que sería una de las banderas del gobierno silvanista para apoyo al campo, había sido modificado:

“Hay un replanteamiento, hay la necesidad de hacer un ajuste de manera que se pudiera trabajar con implementos agrícolas más que con tractores. Por ahora traemos pasivos que estamos cubriendo gradualmente, básicamente estamos cubriendo el tema con organizaciones sociales. Con quienes traían grupos de productores organizados y con ellos estamos avanzando. En la Sedrua hemos hecho toda la parte que nos corresponde, en Finanzas es donde se hacen los acuerdos directamente con los proveedores. Este año se espera cubrir con todo lo que tenemos pendiente de pasivos”.