Corrupción en las obras en educación Michoacán
Foto: Ireri Piña/Contramuro

Denuncian corrupción en la construcción de obras educativas en Michoacán, afectando la calidad.

Morelia, Michoacán.- Al conocer el caso de una escuela en Huandacareo en la que se construyeron lo que al parecer son unos sanitarios, que a simple vista dejan ver la mala calidad de la obra al colocar una losa sobre la otra (techo sobre techo) y que además, no cumple con la normativa de infraestructura para obras educativas, el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, José Luis Castillo Ferrel, consideró que la “corrupción” es la característica de ese tipo de edificaciones.

Al ser cuestionado por esta redacción, Castillo Ferrel, aseguró que él como líder gremial tiene el reporte de otras instituciones académicas (sin detallar cuáles y cuántas) en las que los maestros han reportado una mala calidad en la construcción de las obras, que, se deja ver a simple vista, sin que sean expertos en construcción.

El líder gremial recordó que luego del programa “La Escuela es Nuestra”, en la que son los padres de familia quienes deciden cómo utilizar los recursos económicos y cuáles son las prioridades para cada institución académica, se han presentado casos en los que no están involucrados estos comités que conforman los padres de familia, sino los proyectos propios de la SEE.

Corrupción en educación en obras de Michoacán
Foto: Ireri Piña/Contramuro

“Ahora que es la SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) la que realiza las obras, nos han reportado que hay un buen presupuesto para las escuelas y la infraestructura, pero se compran materiales de baja calidad y de cualquier manera se justifican con presupuestos altos”.

Corrupción en obras educativas

El secretario general de Poder de Base, expuso que ese tipo de acciones se trataron de corregir con el programa de “La Escuela es Nuestra”, pero que todavía hay quienes no respetan la decisión y presupuesto que los padres de familia destinan para una obra, al insistir en que, ese tipo de infraestructura se “presta” para cometer actos de corrupción.

“El programa (La Escuela es Nuestra) todavía no está completo, tiene problemas, tiene mucha corrupción y obstáculos para que el recurso llegue directamente a la escuela. Pero creo que una vez que se concrete, en gran parte se resolverá este tipo de situaciones”.

Para contexto de nuestros lectores, en Contramuro se dio a conocer el caso de la construcción de lo que parecen ser unos sanitarios en Huandacareo, edificación que un Ingeniero especializado en infraestructura educativa revisó a través de una fotografía y en la que, aseguró, a simple vista, está “cargada de irregularidades”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana