Costó casi 2 millones de pesos traer a Evo Morales a México
Foto. Internet
La Sedena indicó que el costo para traer a suelo mexicano a Evo Morales fue de un millón 395 mil 173.78 pesos

Ciudad de México.-El monto para traer al expresidente de Bolivia, Evo Morales a México fue de casi dos millones de pesos, así lo señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información revelada por El Universal, la dependencia indicó que como respuesta a una solicitud de información de transparencia efectuado por un particular, se indicó que el gasto realizado para traer al territorio nacional a Evo Morales Ayma fue de casi dos millones de pesos, al presentar desglosado varios de los pagos que se realizaron.

Se indicó que para la recarga de turbosina del avión que se utilizó en los aeropuertos internacionales de Lima en Perú, de Asunción, Paraguay y Ciudad de México, se usaron un millón 394 mil 173.78 pesos.

Te podría interesar. Llega a México Evo Morales

Cifra a la que se le agregan 476 mil 522 pesos, por los servicios aeroportuarios, con lo que el monto llega al millón 871 mil 696 pesos.

De acuerdo con información que El Universal presentó, el domingo pasado el Ejército mexicano clasificó información reservada por un periodo de cinco años, respecto a dicho viaje para traer a Evo Morales, con lo que sería hasta el 11 de diciembre de 2024, dos semanas después de concluir el gobierno de López Obrador se haría público dicho informe.

De igual forma señaló que el Centro Nacional de Inteligencia reservó información sobre el expresidente boliviano hasta 2028.

Bajo el argumento que dicha información podría ser utilizada para actos para reconfigurar organizaciones, mutar procedimientos de operación, encubrir nuevas formas de comportamiento que pudieran impedir la realización de operaciones contrainteligencia y de inteligencia.

También, la Sedena explicó que se reservó por cinco años la bitácora del viaje del traslado de Evo Morales, ya que señaló que esta revelaría información de operaciones aéreas militares del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana con lo que se pondría en riesgo a la tripulación de viaje.