Covid-19 habría surgido en Brasil y no en China

Covid-19 habría surgido en Brasil y no en China

Covid-19 habría surgido en Brasil y no en China, señalan expertos de la Universidad de Burgos

Brasil.-Covid-19 habría surgido en Brasil y no en China, señalan expertos en microbiología de la Universidad de Burgos (UBU).

El profesor David Rodríguez Lázaro del Área de Microbiología de dicha institución, realizó un estudio el cual confirmó que hubo registro del coronavirus en aguas residuales de Brasil en noviembre de 2019.

El análisis de aguas residuales de la localidad de Brasil Florianópolis, se hizo en colaboración con la Universidad Federal de Santa Catarina, para detectar presencia del coronavirus de octubre de 2019 a marzo de 2020.

Los expertos indican que de las muestras que fueron obtenidas el 27 de noviembre de 2019, se destacó y confirmó la presencia del SARS-CoV-2, lo que supone que el virus circulaba en América dos meses antes de que se diera el primer caso notificado en dicho continente, que fue el 21 de enero de 2020.

Además, supondría que el virus circulaba en América un mes antes de la revelación de los primeros casos clínicos a finales de diciembre de 2019 en la cuidad de Wuhan en China.

Ingresa a: Presenta OMS conclusiones de investigación en Wuhan

Se ha corroborado la veracidad de los resultados obtenidos de diferentes sistemas RT-qPCR, se indicó que la confirmación de dio en un laboratorio independiente, además, se informó que las muestras en tres muestreos posteriores, que fueron en diciembre de 2019, febrero de 2020 y marzo de mismo año, fueron positivos.

Con información de Medio Tiempo