Crean mexicanos sistema para detectar cáncer de pulmón

Crean mexicanos sistema para detectar cáncer de pulmón

Estudiantes del IPN crearon un sistema capaz de reconocer patrones que permiten identificar si una persona padece cáncer de pulmón

Ciudad de México.-Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una herramienta computacional que permite realizar pre-diagnósticos para identificar a personas que padecen cáncer de pulmón en etapa temprana.

El sistema, analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax y las clasifica para elaborar dicho pre-diagnóstico, para el análisis de las imágenes, se utiliza la técnica de reconocimiento de patrones, rasgos y características deseadas.

Para ello, los estudiantes Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila trabajaron con un banco de imágenes de mil 400 pacientes , que difundió el portal The Lung Imagen Database Consortium Image Collection de Estados Unidos, para mejorar el algoritmo para reconocer las diferencias entre tomografías de los pacientes sano y con los que tienen afectaciones en los pulmones.

Foto. Internet/ @IPN_MX

Uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, señaló que “nuestro sistema alcanzó un 95 por ciento de precisión y 95 por ciento de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los pre-diagnósticos que se clasifican correctamente».

Además indicó que la importancia éste radica en que actualmente en México el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres.

De igual forma sostienen, que esta herramienta computacional no pretende sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero evitará que los pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios, ya que el programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer.