Connect with us

Destacadas

Crece al doble afectación por sismo en escuelas públicas y privadas

Published

on

Crece al doble afectación por sismo en escuelas públicas y privadas

Crece al doble afectación por sismo del pasado lunes en escuelas públicas y privadas

Morelia, Michoacán.- Crece al doble el número de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de 193 escuelas reportadas el pasado martes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) contabiliza actualmente un total de 442 centros educativos con algún grado de daño en su estructura, 249 más en un día.

De acuerdo con los registros en la plataforma habilitada por la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa de la institución, un albergue fue afectado; 11 espacios de Capacitación como el Icatmi; así como una escuela de Educación Inicial; 132 de Preescolar; 149 de Primaria; 69 de Secundaria; 53 de nivel Medio Superior; y 12 de nivel Superior; todos ellos del sector público.

En cuanto a Educación Privada, se tiene registro de 4 escuelas de Educación Inicial; 4 de Preescolar; 2 de Primaria; 2 de Secundaria; 2 de Media Superior; y uno de Superior.

Crece al doble afectación por sismo en escuelas públicas y privadas
Foto. Cortesía

El municipio de Coahuayana es el que más escuelas dañadas reporta con un total de 57 escuelas afectadas, seguido de Apatzingán con 51 y Morelia con 27 instituciones dañadas cada uno. Uruapan con 27; Tepalcatepec con 1 al igua que Coalcomán.

El tipo de daños mayores reportados refieren fisuras en aulas, en losas de azoteas, agrietamientos en sanitarios, aulas y firmes. Alteraciones en bardas perimetrales, así como daño en columnas y traves.

En cuanto a los daños menores están escuelas con cristales rotos, desprendimientos de mosaicos y agrietamiento de plazas públicas.

Al respecto, la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González destacó que el reporte de daños los remitirá a la Secretaría de Obras Públicas para que sean ellos los que determinen el presupuesto aplicable, en tanto la Secretaría de Educación, priorizará los centros educativos que deban intervenirse a la brevedad.