Crece economía Mexicana; dato preliminar INEGI

La economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del año, lo que supone un avance frente a la expansión de 0.5% en el periodo previo, según el dato preliminar desestacionalizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado este viernes.

En el periodo de referencia, las actividades primarias crecieron 1.2%, el sector secundario o industrial —que se mueve al ritmo de la economía estadounidense— subió 1.5%, mientras las actividades terciarias o servicios crecieron 0.8%.

De confirmarse el dato para el sector secundario, sería el mayor avance desde el tercer trimestre de 2010.

En su comparación con el mismo periodo del año pasado y también con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.9%.

De confirmarse este incremento, sería el mayor avance a tasa anual desde el segundo trimestre de 2014.

Con esta misma base de comparación, el sector primario creció 3%, mientras que las actividades secundarias aumentaron 2.2% y las terciarias 3.7%.

Con cifras originales o no ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana creció 2.7% frente al mismo periodo de 2015.

El 20 de mayo el INEGI publicará los datos definitivos sobre la expansión de la economía en el primer trimestre de 2016, y está previsto que ese día Hacienda informe si modifica o no su previsión para todo el año. El gobierno federal espera que México, la segunda de América Latina, crezca este año entre 2.6 y 3.6%, mientras que el Banco de México tiene una estimación más conservadora de entre un 2 y 3%.

El Producto Interno Bruto creció 2.5% en todo 2015, según el INEGI.