Michoacán el décimo estado con más homicidios en el país

Crece incidencia delictiva en Michoacán; este lunes arriba formalmente Guardia Nacional

Para Michoacán un total de cuatro mil 800 elementos se destinaron desde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Morelia, Michoacán.- En Michoacán la incidencia delictiva ha ido en aumento durante los primeros cinco meses de 2019, pues mientras en enero se registraban 767 delitos contra la vida, que incluyen homicidios, lesiones y feminicidios entre otros, para mayo sumaron tan solo en ese mes 906 agravios de esa naturaleza.

Los abusos sexuales, violación y acoso, también han crecido durante estos primeros cinco meses, pues en enero se denunciaron 62 delitos de este tipo y para mayo la cifra aumentó a 100; es importante recordar que estos números son solamente los que se denuncian, hay otro tanto que por miedo y desconfianza entre otras razones, no se dan a conocer a las autoridades.

Te podría interesar: La Guardia Nacional no resolverá los problemas de inseguridad en Morelia: Morón

Los datos anteriores son los que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el apartado de incidencia delictiva del fuero común; y si bien otros delitos como el secuestro y el robo han bajado mínimamente, todavía son de los principales focos rojos en el territorio michoacano.

Y en ese tema de seguridad, Michoacán se ubica entre los primeros 15 estados con mayor incidencia delictiva, según datos de la misma dependencia.

En ese tenor, también se anunció que Michoacán será prioridad para el arribo de la Guardia Nacional que este domingo arrancó operaciones de manera formal y a la entidad llegan este lunes 01 de julio cuatro mil 800 elementos que serán repartidos en las regiones con mayor incidencia delictiva.

Te podría interesar: Inicia operaciones de manera formal Guardia Nacional

Al respecto del arribo de la Guardia Nacional, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, fue enfático al advertir (sobretodo a presidentes municipales), que con la llegada de más elementos de las Fuerzas Armadas, no se terminará el problema de la inseguridad.

“Es bueno que llegue, se llama Guardia Nacional, pero son elementos del Ejército y la Marina (…) quisiera que no generemos también una gran expectativa de que con eso se va a resolver el problema de la inseguridad. Qué bueno que viene un refuerzo pero municipios y estado tienen que hacer su tarea”.

Te podría interesar: Con la llegada de la guardia nacional, se intensificarán las ejecuciones extrajudiciales: FNLS

“No se puede uno echar a la hamaca pensando que con eso se resuelve el problema porque además la Guardia Nacional tiene su propia dinámica y sus propias reglas, no es que vaya estar al servicio de los presidentes municipales, y si tenemos una buena coordinación vamos a poder dar resultados, pero apostar que ya a partir del primero de julio porque llegue la Guardia Nacional se acabará la inseguridad, pues no”.