CSIM acusa a Sader de incumplir apoyos al campo en Michoacán
Imagen Ilustrativa / Foto: CSIM

El CSIM denuncia que la Sader de incumplir apoyos al campo en Michoacán, afectando la producción de comunidades indígenas por retrasos y falta de transparencia.

Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acusó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de incumplir con programas y apoyos destinados al campo, al señalar que existen retrasos y omisiones en la entrega de recursos dirigidos a comunidades indígenas.

En el posicionamiento difundido, el organismo sostuvo que la dependencia federal “incumple con programas y apoyos al campo”, lo que ha impactado directamente en las condiciones de producción de las comunidades, al advertir que los recursos no han llegado conforme a lo establecido.

El consejo indígena también señaló que los apoyos han sido retenidos o manejados sin transparencia, al advertir que en distintos programas “los fondos están siendo ‘jineteados’”, situación que, afirmó, limita el desarrollo de los pueblos originarios y afecta sus actividades productivas.

De acuerdo con el pronunciamiento, esta situación forma parte de una serie de irregularidades en la operación de programas federales dirigidos al campo, donde además se han denunciado exclusiones en padrones y reducción de recursos destinados a comunidades indígenas.

El CSIM advirtió que continuará con acciones para exigir la liberación de apoyos y el cumplimiento de compromisos institucionales, al tiempo que demandó atención a las condiciones del campo en regiones indígenas de Michoacán.