¿Cuántos presidentes de México han sido oriundos de Michoacán
Foto. Archivo

¿Cuántos presidentes de México han sido oriundos de Michoacán?, aquí te decimos quiénes fueron

Morelia, Michoacán.- Desde la proclamación de la Constitución de 1824 hasta la fecha, México ha sido gobernado por 67 presidentes de la República, durante periodos tan variables que han oscilado entre 45 minutos y más de 30 años. Pero, ¿cuántos y quienes nacieron en Michoacán? Averígualo aquí.

Foto. Archivo

1.-Anastasio Bustamante.
Nació en Jiquilpan, el 27 de julio de 1780. Fue un médico y militar del Ejército Realista. Luego escogió la causa insurgente, cuando Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala y se adhirió al Ejército Trigarante. Así, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia. En 1829 fue electo Vicepresidente de la República, siendo presidente Vicente Guerrero contra quien se pronunció en ese mismo año, aprovechando que tenía a sus órdenes el ejército de reserva; su movimiento triunfó y el Congreso lo designó Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, cargo que desempeño del 1 de enero de 1830 al 14 de agosto de 1832.

En el transcurso de su gestión, el país estaba prácticamente en bancarrota, pero dio cierto orden a las finanzas y a la hacienda, además de promover el desarrollo nacional a través de la industria. Asumió nuevamente la Presidencia del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, para retomarlo el 19 de julio siguiente. Sin embargo, el 22 de septiembre de 1841 fue depuesto y desterrado nuevamente a Europa, de donde regresó en 1844. Una vez lograda la paz entre México y Estados Unidos, en 1848 fue comisionado por el gobierno para sofocar una rebelión encabezada por el General Mariano Paredes y Arrillaga, en contra del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, y después de haber establecido el orden en Guanajuato y Aguascalientes, y de haber contribuido a la pacificación de la sierra Gorda, se retiró a San Miguel de Allende, en donde pasó los últimos días de su vida. Falleció el 6 de febrero de 1853.

2.-Juan Nepomuceno Almonte.
Nació en Carácuaro, el 15 de mayo de 1803. Hijo natural de José María Morelos y de Brígida Almonte. Militar de carrera, diplomático y lugarteniente de Antonio López de Santa Anna. Acompañó a su padre en algunos combates durante la Guerra de Independencia, incluido el Sitio de Cuautla. En 1814 fue enviado a Nueva Orleans, Estados Unidos y regresó a México al consumarse la independencia en 1821. Como funcionario ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, de Guerra y también fue ministro plenipotenciario ante Estados Unidos y Francia. Perdió dos veces las elecciones por la Presidencia de la República. En 1862 acompañó a los franceses en su viaje de invasión al territorio mexicano, periodo durante el que fue reconocido como presidente de México, aunque luego sería desconocido por los propios franceses. Formó parte de la Junta Superior de Gobierno que en 1864 ofreció la corona del Segundo Imperio Mexicano a Fernando Maximiliano de Habsburgo-Lorena.

Ocupó la Regencia (triunvirato) imperial, entre el 13 de julio de 1863 y el 20 de mayo de 1864, y desde entonces hasta el 28 de mayo fungió de lugarteniente con el encargo de recibir a Maximiliano I y Carlota en Veracruz. Mariscal de la Corte y Caballero de la Orden del Águila Mexicana. En 1867, fue enviado a Europa en busca de apoyo para el emperador. En su honor, la villa Shepherd’s Falls de Ontario, Canadá, cambió su nombre en 1855 por Almonte. Murió en París, el 21 de marzo de 1869.

Foto. Archivo

3.-Pascual Ortiz Rubio.
Nació en Morelia, el 10 de marzo de 1877. Fue miembro de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, duramente acosada por Victoriano Huerta. Gobernador de Michoacán desde 1917 -año en que fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)-, hasta que se unió al Plan de Agua Prieta en 1920. Con el apoyo de Plutarco Elías Calles, en 1929 se convirtió en el primer candidato del Partido Nacional Revolucionario a la Presidencia de México. Presidente Constitucional del cinco de febrero de 1930 al dos de septiembre de 1932. Instalado en el poder, aceptó subordinarse al dominio político del jefe máximo de la Revolución. Durante su gobierno, México ingresó a la Sociedad de las Naciones -1931- y los antiguos distritos Norte y Sur de Baja California se elevaron a la categoría de territorios. Con un poder menguado y sin capacidad de decisión, optó por renunciar a la mitad de su cuatrienio. En septiembre de 1932 dejó el país. Murió en la Ciudad de México, el cuatro de noviembre de 1963.

Foto. Archivo

4.-Lázaro Cárdenas del Río.
Nació en Jiquilpan, el 21 de mayo de 1895. A fines de 1914 se puso a las órdenes del general Plutarco Elías Calles, con quien ganó en combate el grado de teniente coronel. Cuatro años después se adhirió al Plan de Agua Prieta, ascendió al grado de General Brigadier y fue enviado a Michoacán, donde fungió de gobernador interino durante tres meses. Fue designado secretario de Gobernación de Pascual Ortiz Rubio. En 1933 ocupó la Secretaría de Guerra y Marina en el gabinete de Abelardo L. Rodríguez. Renunció a ese cargo al resultar precandidato a la Presidencia de la República. La elección se celebró el primer domingo de julio de 1934 y se le acreditó el triunfo por amplísimo margen. Rompió con el jefe máximo de la Revolución. En junio de 1937 decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los obreros. El 18 de marzo de 1938 nacionalizó las empresas petroleras.

Entre los logros del sexenio cardenista se cuenta la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la legislación agraria y el asilo a la niñez proveniente de España durante la Guerra Civil de ese país, concediendo refugio también a población adulta. Al terminar se reincorporó al servicio activo como militar en 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Fue secretario de la Defensa entre 1942 y 1945. Se mantuvo como autoridad moral del sistema político mexicano y referente para la izquierda. Murió el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México, donde fue sepultado en el Monumento a la Revolución.

Foto. Archivo

Ingresa a: Figuras políticas lamentan fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo

5.-Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Nació en Morelia, el 18 de agosto de 1962. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1979 hasta 2018, cuando renunció a él. Candidato a gobernador de Michoacán en 1995. Ganador de la elección para la Presidencia de la República en 2006, la más competida en la historia del país, obteniendo 14 millones 916 mil 927 votos, que representaron el 35.89 por ciento de la votación emitida.

Presidente Constitucional del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, periodo que se caracterizó por el combate frontal al narcotráfico y la militarización del territorio mexicano, con resultados infructuosos ante el incremento exorbitante de la violencia infligida por los cárteles de la droga. Su gobierno enfrentó un problema de legitimidad a causa de la resistencia civil encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó “presidente legítimo”, argumentando fraude electoral en su contra. En materia económica, durante el sexenio calderonista se registró la inflación más baja de la historia, una acumulación récord de reservas internacionales y deuda pública estable.