Connect with us

Destacadas

Cuentas bancarias ‘olvidadas’ en riesgo

Published

on

Cuentas bancarias ‘olvidadas’ en riesgo

Podrían considerarse como ‘olvidadas’ si por tres años las cuentas bancarias no ha sido utilizadas; pasarían a ser parte de la Tesorería de la Federación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que los recursos de las cuentas olvidadas u abandonadas en los bancos pasen a ser parte de la Tesorería de la Federación.

Con ello, el dinero que se quede dentro de esas cuentas ya no pasará a la beneficencia pública, sino que será utilizado por el gobierno mexicano para financiar la seguridad del país.

De acuerdo con el monto de los recursos recuperados por la Secretaría de Hacienda, el 45 por ciento se quedarán en la Federación, el 30 por ciento se irá a las entidades federativas y el 25 por ciento para los municipios, explicó el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.

Si una cuenta de ahorro, inversiones o cheques no reporta movimientos después de seis años, los bancos tenían la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados dentro de esas cuentas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Advertisement

Una cuenta se considera inactiva si durante tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros, al cabo de este tiempo, el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no cobra comisiones, destaca la dependencia.

Ingresa a: Confirman asesinato de líder criminal

Sin embargo, con la propuesta de Ignacio Mier, los recursos de las cuentas abandonadas prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

De acuerdo con la Condusef, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que los recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo del titular de la cuenta. Con información del El Financiero.

Advertisement