silencio
Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.-La incidencia delictiva en términos electorales va a la baja, subrayó Santiago Nieto Castillo, quien, al formar parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), subrayó que al día de hoy dicho organismo vigila el cumplimiento de 13 órdenes de aprehensión por ilícitos que comprometieron el esquema democrático del país.

Durante un evento protocolario que sirvió para signar un convenio entre Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electores de la Procuraduría General de la República (PGR); el fiscal de la Fepade subrayó que de cara los comicios de 2018 los delitos a erradicar están relacionados con el financiamiento ilícito de campañas y el condicionamiento de programas sociales.

Aunado a las 13 órdenes de aprehensión pendientes, subrayó que actualmente existen 2 autos de formal prisión y 2 sentencias condenatorias, ligadas a delitos electorales.

Santiago Nieto se dijo consciente del reto que enfrentarán las autoridades electorales regulatorias en la siguiente elección, pese a destacar que los delitos electorales han ido “a la baja”.

Resaltó la necesidad de que la Fepade trabaje de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de blindar el desarrollo del proceso electoral venidero, considerando que de él se desprenderán más de 3 mil 400 cargos de elección popular.

“La siguiente jornada electoral será histórica, tendremos la posibilidad de que 86 millones de electores ejerzan su voto. Ello nos obliga a atender todo tipo de anomalía, todo tipo de irregularidad que pueda comprometer el desarrollo de las siguientes elecciones”, remató.