Connect with us

Destacadas

Dan espalda autoridades y Quálitas a víctimas de la autopista Siglo XXI

Published

on

Dan espalda autoridades y Quálitas a víctimas de la autopista Siglo XXI

Dan espalda autoridades y Quálitas a víctimas de la autopista Siglo XXI

Morelia, Michoacán.-Las autoridades federales y estatales, así como la aseguradora Quálitas, han optado por dar la espalda a las víctimas directas o indirectas del accidente ocurrido en la Autopista Siglo XXI, en el municipio de Uruapan, el pasado 14 de septiembre.

El accidente que cobró la vida de siete personas, tuvo amplia difusión nacional por la prensa, debido a la contundencia del suceso generado por un tráiler conducido a exceso de velocidad, invadiera el carril contrario, y se impactara sobre vehículos que se encontraban detenidos debido a un corte de circulación.

A más de dos meses de distancia, familiares de tres de las víctimas, ante la negativa de la aseguradora Quálitas, y el silencio de las autoridades, han debido hipotecar bienes, endeudarse, y ser testigos del desaseo en la investigación para fincar las responsabilidades correspondientes.

Este lunes los padres de tres de las víctimas –dos de ellas fatales-, salieron a exponer públicamente la situación que priva en sobre el caso, en donde Quálitas se ha desentendido del asunto, y las autoridades brillan por su ausencia.

María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza, padres de Guadalupe y Teresita de Jesús Corona –la primera víctima fatal de los hechos-, así como de Julio César Tafolla y Gabriela Manzo, padres de Grecia Tallofa –víctima fatal-, en rueda de prensa expuso la situación sobre este caso.

El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez –hoy militante de Morena- es dueño de la empresa Autotransportes Sotavento, al que pertenecía el tractocamión que protagonizó el accidente. Ante la omisión de la aseguradora Quálitas, la abogada solicitó sin éxito su intervención.

“Los familiares se han tenido que enfrentar a la indiferencia y a la irresponsabilidad por parte de quienes son propietarios del tráiler que impactó por la parte trasera al vehículo en donde las tres víctimas viajaban; lo mismo ha ocurrido como de la aseguradora que expidió las pólizas de seguro tanto del tráiler como del vehículo Volkswagen Polo en el que viajaban el pasado 14 de septiembre tanto Grecia y Lupita, como Teresita de Jesús”. María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza


Grecia de 21 años murió en el lugar del accidente, en tanto que Teresita de 19 años y Guadalupe de 15 fueron trasladadas al hospital, esta última falleció poco después de haber ingresado al hospital.

Teresita fue ingresada a un hospital privado en donde recibió varias intervenciones, “ella seguía muy delicada de salud, muy grave, con un pronóstico de vida malo y reservado; en su desesperación e impotencia sus papás fueron a la oficina de Quálitas para suplicar que les dieran el pase médico para que le hicieran la siguiente cirugía, porque su hija tenía perforados ambos pulmones y estaba literalmente debatiéndose entre la vida y la muerte.

Dan espalda autoridades y Quálitas a víctimas de la autopista Siglo XXI
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro



Miriam Navarro Torres que se desempeña en el cargo de Ajustador de Quálitas, se negó a recibirlos y por tanto no se les entrego el pase médico, por lo que, los padres de Teresita deciden contratar los servicios de una abogada.

La postura de la aseguradora no varió, por lo que la licenciada contactó a Mariano Ortega por ser dueño de la empresa responsable del percance, “fue muy amable conmigo en ese momento, me dijo que iba a hablar con la aseguradora para que se contactaran con nosotros y le dieran seguimiento al caso, pero no fue así”.

En el hospital los padres fueron informados que tenían que sacar a su hija porque ya no había dinero para seguir cubriendo los gastos por su atención médica, pese a tener perforados los pulmones les dijeron que podía ser trasladada. Poco después de salir del nosocomio en ambulancia, tuvieron que retornar al hospital debido a que Teresita se puso muy grave con el movimiento.

“Los papás de Teresita en su angustia tuvieron que ir con un prestamista, empeñar su casa para que pudiera prestarles el dinero suficiente para que le hicieran otra cirugía a su hija. Afortunadamente encontraron un ángel en su camino, un médico que estaba en ese hospital privado contactó a uno de los mejores especialistas del país, lo trajo por prácticamente nada de dinero para que la interviniera y que el poco dinero que ellos habían podido conseguir alcanzara para eso”. María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza


María González apunta que el modus operandi de Quálitas es conocido, “es una práctica que han venido haciendo, buscan cansar a las víctimas o sus familiares, negarse a pagar, no responder, y buscar argumentos para evadir sus responsabilidades”.

El caso adquiere mayor gravedad debido al proceder de la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público encargado del asunto.

“Se trata del licenciado Jairo García Rodríguez, adscrito a la a la Dirección de Carpetas de Investigación de la Fiscalía Regional de Uruapan, su actuación ha sido muy lamentable”. María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza

Además de un trato despótico y de prepotencia hacia las víctimas, refieren que el Ministerio Público a más de dos meses de distancia no ha citado a declarar al conductor del tráiler responsable del accidente.

Advertisement

“Hasta el día de hoy, no sabemos cómo se llama el conductor del tráiler; le hemos pedido todos por escrito al Ministerio Público que lo cite a declarar, que exhiba las pólizas de seguro”. María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza


La litigante refiere que ha cuestionado a la Fiscalía del porqué su renuncia para citar a declarar tanto al conductor como al dueño del tractocamión, y de que se inicie el procedimiento legal.
“El Ministerio Público me dijo que no tenía autoridad para hacerlo, y que no tiene ningún elemento que le permita determinar que en verdad el conductor del tráiler tuvo la culpa. Casi todos conocidos los videos del accidente, uno de ellos, el más importante se grabó desde la cabina del tráiler donde él llega por detrás e impacta directamente a todos los que estaban parados.

“El agente del Ministerio Público dice que no puede determinar, según él dice que porque los vehículos que fueron impactados estaban parados en el sentido contrario, cosa que es falsa, pero además están todos detenidos porque les dijeron que había un accidente adelante, por eso están parados en la carretera”. María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza

Abundó que a casi dos meses y medio del accidente no se tiene un dictamen de causalidad, cuando normalmente se emiten en la primera semana de la investigación. “Hasta hoy día Teresita de Jesús no tiene un dictamen definitivo de las lesiones que sufrió, ni siquiera uno, ningún perito oficial ha dado cuenta de ello; son elementos indispensables para continuar con el procedimiento legal.

“Otra cosa que me llamó mucho la atención, es que como al mes de haber iniciado esta investigación, al licenciado Jairo lo cambian de adscripción y decidió llevarse la carpeta de investigación de este caso con él, ¿por qué lo hace?, lo natural es que quien llega continúe con los trámites de todas las carpetas de investigación que están ahí”. María González Mendoza, representante legal de Gelacio Corona y Elisa Esparza

Ingresa a: Choque en la autopista Siglo XXI deja 4 heridos graves


Es así como la abogada apunta que tienen temor fundado de que el dictamen de causalidad que se emita, diga que el conductor del tráiler no produjo el accidente, que fue la imprudencia de las víctimas, y que por esto ellas murieron y sufrieron los daños.

Advertisement