Daños por cambio climático superan los ocasionados por terremotos

Daños por cambio climático superan los ocasionados por terremotos

Morelia, Michoacán.- Los daños por el cambio climático en México superan los causados por fenómenos del orden geológico (terremotos), es decir, se pierde más con los cambios de uso de suelo, sequías, inundaciones y heladas, lo que pone en alerta al sector agropecuario, que además es una de las principales actividades económicas del país.

A decir de Mario Tiscareño López, director general de AgroClima Informática Avanzada S.A de C.V, los últimos diagnósticos y resultados señalan que los fenómenos de El Niño y La Niña, ya son exacerbados, es decir, más intensos y duraderos a comparación de otras décadas, ejemplo de ello, fue el año 2008 cuando la sequía que se registró en el país costó más de 18 mil millones de pesos.

Y recientemente la sequía de 2011, que afectó a casi todo el territorio mexicano. Este año también se han registrado sequías en plena temporada de lluvias, el mes de junio fue de los más secos en los últimos años, solo con precipitaciones mínimas y regulares en las entidades de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Pronósticos de lluvias son favorables para la agricultura michoacana
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

En ese tenor, el investigador destacó que de seguir con el calentamiento de la tierra en los niveles que se registran en los últimos años, los inviernos serán más cálidos y las ondas de calor más intensas, lo que traerá crisis al sector agrícola, como ejemplo, puso el cultivo de trigo en el que México no es autosuficiente y el que se produce en estados del norte del país se ve afectado por las sequías.

Sin hablar propiamente de una crisis alimentaria, destacó que para el año 2050 la población del país superará los 170 millones de habitantes, lo que significa un reto para el sector agropecuario ya que tendrá que producir más alimento en la misma superficie de territorio e incluso en menos, conforme al crecimiento de las zonas urbanas.

“Es todo un reto que tenemos por delante y debemos lograr que alcance para todos; es importante que nos adaptemos al cambio climático y poner más atención en las semillas criollas, pues está probado que aguantan más que las híbridas que no soportan el estrés del cambio climático y se van a la baja; veremos más riesgos y amenazas como huracanes y sequías que tendremos que enfrentar con nuevas estrategias”, expuso.

Y es que según los datos de AgroClima, México recibe el 30 por ciento de la actividad ciclónica de todo el mundo, por su ubicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, por lo que se debe empezar con los estudios para disminuir la vulnerabilidad de los cultivos ubicándolos en zonas correctas.