De Godoy a Jara, deuda estatal acumulada con el ISSSTE
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

De Leonel Godoy a Salvador Jara, deuda estatal acumulada con el ISSSTE

Morelia, Michoacán.- Los cinco mil millones de pesos que el Gobierno del Estado arrastra de adeudos con el ISSSTE, vienen heredados de la administración de Leonel Godoy Rangel a la de Salvador Jara Guerrero, cuando en Michoacán la llamada “licuadora financiera”, operaba en todo su auge.

Luis Navarro García, secretario de Finanzas del Estado, confirmó que la deuda con el ISSSTE fue generada entre el 2010 y 2014, tiempo en que las finanzas estatales estuvieron en manos de los gobiernos de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reya García y Salvador Jara Guerrero.

En el caso del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, confirmó que éste pagó las cuotas que le correspondieron durante su periodo, aunque dejó sin cubrir los adeudos que se arrastraban de las administraciones anteriores.

Ingresa a: Morosos ¡a pagar!, ya no habrá borrón y cuenta nueva

Por lo que toca a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que se han venido pagando las cuotas que le corresponden, y aún está pendiente por resolver el adeudo que se tiene.

Cabe apuntar que a partir de la administración de Lázaro Cárdenas Batel y hasta la de Salvador Jara Guerrero, en Michoacán se operó lo que se denominó como “la licuadora financiera”, en donde los recursos públicos eran movidos de cuenta en cuenta hasta que se perdía su rastro.

En su momento la Auditoría Forense realizada por la empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México S.C., reportó 273 cuentas de las que no se tenía información alguna.

En 2016 el entonces auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado reportaba que a través de la licuadora financiera, sólo en 2014 el Estado había tenido movimientos contables por el orden de un billón 990 mil millones de pesos pese a contar sólo con un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

Dentro de ese periodo –de 2010 a 2014-, estarían comprendidos los cinco años en que los gobiernos estatales se abstuvieron de pagar a instituciones como el ISSSTE las cuotas que les correspondían y que aún debe el estado.

Luego de que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella acudiera al Primer Informe de Gobierno Bedollista, Luis Navarro logró acordar con él una reunión dos días después con funcionarios del Instituto para abordar el tema de los adeudos que tiene Michoacán.

“Nos sentamos con ellos y nos informaron que del 2010 al 2014 se deben cerca de 6 mil millones, ya con actualización son seis mil 32 millones de pesos”.

Luis Navarro García, secretario de Finanzas del Estado



Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...