De nuevo, vinculan a proceso a Javier Duarte por peculado

Por peculado, vinculan a proceso a Javier Duarte

Ciudad de México.- Un Juez en la Ciudad de México determinó vinculan de nuevo a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el presunto delito de peculado.

El abogado Ricardo Reyes Retana explicó que, a la fecha, ya no se tiene alguna medida cautelar que sujete a su cliente Javier Duarte, a prisión en el ámbito estatal, pero en lo que corresponde al presunto peculado el juez determinó que el exmandatario habría dispuesto de recursos.

Entrevistado al término de una audiencia, expuso sin embargo que, a juicio de la defensa, el señalamiento “no se acredita por ningún medio de prueba. Se sustenta esta vinculación (a proceso) en la declaración de Mauricio Audirac”, exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Te puede interesar: Monarcas con voltereta, a un paso de clasificar

Al respecto, argumentó que la defensa sostiene que dicha declaración de Audirac fue obtenida de manera ilegal, sin su defensor, privado de la libertad en un penal estatal y “en las circunstancias que tenía el estado cuando estaba Jorge Winckler como fiscal estatal, hoy sustraído de la justicia por imputaciones graves en el ejercicio del cargo”.

Apenas esta semana un tribunal federal otorgó un amparo a Duarte que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso que se había dictado en su contra así como la prisión preventiva justificada que mantenía como medida cautelar.

La resolución ordena que un juez del fuero común dicte una nueva sentencia donde se funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por el delito de peculado por 22o millones de pesos.