De última hora diputados del Congreso de Michoacán podrían homologar reformas en transparencia

 

A 15 días de que se cumpla el año y el tiempo para que el Congreso de Michoacán apruebe la armonización de las reformas en transparencia, apenas los diputados locales subirán este miércoles tres iniciativas de ley y avalar en comisiones al vapor.

El 4 de mayo de este año, vence el plazo para que los congresos de las entidades federativas realicen las homologaciones de las reformas a la constitución y  a la Ley de Transparencia del Estado de Michoacán. De acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales   (INAI) sólo 5 estados han aprobado dichas leyes de transparencia en su legislación local en base a lo mandatado a la Ley General de Transparencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Pascual Sigála Páez, aseguró que no se legislará ese tema “bajo las rodillas” y que este miércoles en sesión se presentarán tres iniciativas en la materia. Mencionó que este es un tema que importa al PRD y a todo el Congreso de Michoacán para de ahí partir a lo que será la legislación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sigala adelantó que una vez turnadas dichas iniciativas a las comisiones respectivas se podrá hacer el dictamen y avalar. Prometió cumplir con esa armonización antes del 4 de mayo, a pesar de que el Congreso del Estado ya no sesionará la próxima semana por un viaje que se tiene a Saltillo.

Por su parte, la diputada local del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, afirmó que se cumplirá con la legislación y lo primero es reformar el tema de la armonización federal con la local.

Precisó que el incluir la iniciativa de ley 3 de 3 se establecerá en el marco jurídico de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y posteriormente se deberá de aprobar reformas a nivel local.

La coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que estas semanas y las próximas dará para acatar con el mandato federal de reformar el marco normativo, ante la insistencia de la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora en que las entidades federativas cumplan con esta obligación.