Foto: Aarón López/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La exclusión de la dirigencia del Revolucionario Institucional (PRI) hacia su militancia, aunado a las determinaciones cupulares que se generan al interior de dicho organismo político, son para la diputada federal con licencia, Ivonne Ortega Pacheco, factores que han derivado en la pérdida de votos duros para el partido que hoy encabeza la presidencia de México.

“Los propios militantes se están alejando del partido porque no se sienten escuchados, por eso es importante que las decisiones ya no sean cupulares, sino que se generen acuerdos a través de la militancia”, declaró la legisladora federal con licencia.

En exclusiva para Contramuro, Ortega Pacheco consideró que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se ha errado en la elección de candidatos al entrar en tiempos electorales. Ello, enfatizó, se ve reflejado en los resultados obtenidos por el tricolor en las jornadas comiciales efectuadas entre 2012 y 2017, pues refirió que en ese periodo el partido ha perdido cerca de cuatro millones 900 mil votos.

https://youtu.be/kFf7f9Xtqu4

Como firme aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, resaltó la importancia de que durante el cierre de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, a realizarse sobre la primera quincena de agosto, se determine bajo qué esquema operará el tricolor, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

“Los que están tomando las decisiones son responsables, que son fundamentalmente los que están en la dirigencia; la dirigencia es la que toma las decisiones respecto a los candidatos que están en competencia y muchas de las elecciones en las que hemos perdido, no pierde el PRI, pierden las decisiones”, subrayó al señalar que velará por que se revalore la viabilidad de que se mantenga al frente del tricolor la actual dirigencia, mediante una consulta interna que incluya a la militancia.

A su vez, resaltó que en dicha asamblea se definirá el método a seguir en cuanto a las políticas de alianzas que contemplará el tricolor rumbo a las elecciones presidenciales, aunque anticipó que se antojan acuerdos con organismos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, por ser estos los organismos políticos con mayor cercanía a los lineamientos ideológicos del Revolucionario Institucional.

Finalmente, la legisladora federal con licencia se dijo consciente de que podría encontrar barreras al pretender ocupar la candidatura del PRI en 2018; sin embargo, denotó confianza en que mientras se priorice la decisión de la militancia, sus aspiraciones electorales no se verán afectadas.