La falta de acuerdos entre los senadores de la República y diputados federales del PAN y del PRI en aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción estriba en que se ha propuesto hacer obligatoria la declaración patrimonial pública de familiares de servidores públicos hasta de la cuarta generación, lo cual “son cosas imposibles”, informó la senadora priista Rocío Pineda Gochi.

La legisladora michoacana comentó que este es uno de los temas que ha atorado el acuerdo entre los senadores para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción porque ahora se tendría que pedir la versión pública de la declaración patrimonial de los hijos de los nietos de cualquier servidor público, lo cual va contra la Constitución Política, argumentó la senadora.

Comentó que en total son 7 leyes que se deben de aprobar o modificar para implementar este Sistema Nacional Anticorrupción y que el PRI no le ha sacado a los temas, toda vez que “queremos proponer cosas que se cumplan y por ello actuamos con responsabilidad en nuestra fracción”.

La contadora pública refirió que se está avanzando en el tema de la ley de fiscalización como columna vertebral para darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Señaló que existen diferencias con grupos de la sociedad civil con la exigencia de la iniciativa “Ley 3de3”, en el que es una serie de propuestas en incorporar estas demandas a las normas del sistema, pero se busca  establecer un correcto sistema de transparencia y de rendición de cuenta.

La expresidenta municipal de Morelia consideró que este tema es de los importantes para la administración del presidente Enrique Peña Nieto y además de que es importante para el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado con miras de hacer un mecanismo que sirva para la rendición de cuentas.