Declaración patrimonial de Alfonso, revela ingresos millonarios denuncia diputado Barragán
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

El morenista presentó un nueva denuncia por enriquecimiento oculto, en contra del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y de la contralora municipal, María del Cármen López Herrejón

Morelia, Michoacán – El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez ha intensificado su enfrentamiento contra el alcalde de Morelia al presentar una nueva denuncia ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). Esta vez, Barragán acusa al presidente municipal de haber incurrido en una grave falta administrativa de enriquecimiento oculto, en virtud del artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.

La denuncia se origina en declaraciones emitidas por el propio alcalde en diversos medios de comunicación, en las que negó tajantemente tener ingresos que superaran los 7 millones de pesos mensuales. Sin embargo, esta contradicción cobra relevancia debido a que la información contenida en su declaración patrimonial, firmada por él mismo, presenta cifras considerablemente superiores, según el Congresista.

“Quede claro, no vamos a permitir actos de corrupción. No es un tema partidista; quienes me conocen saben que no es la primera denuncia que presento contra actos de corrupción”, subrayó Barragán.

El enriquecimiento oculto, según lo establecido en la ley, se configura cuando un funcionario público falsea deliberadamente sus declaraciones patrimoniales para ocultar el aumento en su patrimonio o el disfrute de bienes y servicios no justificados.

Al precisar públicamente que la información en su declaración patrimonial es falsa, el alcalde incurre en una nueva irregularidad, formuló el morenista, quién además, incluye en la denuncia a la titular de la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia, María del Cármen López Herrejón, por faltas administrativas graves de peculado, desvío de recursos públicos, encubrimiento, obstrucción de la justicia y tráfico de influencias.

Aunado a ello argumenta que esta nueva falta no puede ser simplemente desestimada, ya que el alcalde había declarado previamente en 2005 y 2012 ingresos mucho menores, sin vínculos empresariales. Sin embargo, en 2021 y 2023, las declaraciones revelan ingresos mensuales por 4 millones de pesos y en 2023 por más de 7 millones mensuales, además de la posesión de cinco empresas.

Barragán también resalta que el alcalde Alfonso Martínez fue explícito al negar tener ingresos por sus acciones en las cinco empresas en cuestión en su última declaración patrimonial. Por lo tanto, al no declarar el aumento en su patrimonio derivado de estas empresas, se estaría presentando información falsa en su declaración.

Cabe señalar que las consecuencias legales de esta falta administrativa son severas: la ley contempla una posible inhabilitación de 10 a 20 años, debido al aumento sustancial en el patrimonio.

Ésta sería la segunda denuncia que presenta el congresista en contra del alcalde. El pasado 7 de agosto, Barragán denunció penalmente a Martínez Alcázar ante la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito.