CSIM señala declive de lenguas indígenas
(Foto. Cortesía)

El CSIM alertó el declive de lenguas indígenas y la impunidad en México.

Morelia, Michoacán.- En conmemoración del Dia Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) recuerda el aniversario del asesinato del defensor de los bosques y líder comunitario Alfredo Cisneros Madrigal, ocurrido la noche del 21 de febrero de 2023. Lamentando que hasta la fecha, ningún responsable haya sido detenido o llevado ante la justicia.

En dicha jornada, el Consejo resaltar que 70 líderes indígenas han perdido sus vidas o han desaparecido en la lucha por proteger a sus comunidades. Rememoramos los primeros casos documentados que datan de 1974, como la desaparición forzada de 5 miembros de la familia Guzmán Cruz, cuyo caso está pendiente de resolución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lamentablemente, en todos estos casos, la respuesta ha sido la misma: impunidad total e injusticia sistémica. Históricamente, el Estado mexicano ha contribuido al declive de las lenguas ancestrales al imponer métodos educativos que buscaban la aculturación y la asimilación. Un ejemplo claro son las políticas de castellanización forzada implementadas en diversos períodos gubernamentales”, exponen a través de un comunicado de prensa.

alertan extinción de lenguas originarias indígenas en Michoacán
El CSIM señaló que el Estado mexicano ha contribuido al declive de las lenguas ancestrales (Foto. Cortesía)

Atribuyen además al fracaso de los gobiernos actuales el rescate de las lenguas indígenas, como lo demuestra la drástica reducción en el número de hablantes.

En 1930, el 16.0% de la población mexicana hablaba un idioma indígena, mientras que en la actualidad solo el 6.2% lo hace, mencionan al resaltar la insuficiencia gubernamental que solo se deriva en organizar eventos y conversatorios, olvidándose de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas.

Te puede interesar: Comunidades indígenas cansadas de la inseguridad e injusticia, toman carreteras

A pesar de todo, el Consejo declara que los idiomas de sus ancestros seguirán floreciendo en la organización, la resistencia y los bienes comunales. “Es hora de que se tomen medidas concretas para proteger y preservar estas lenguas y las culturas que representan”.