Omar García Harfuch, anunció este lunes el decomiso de 4.2 toneladas de cocaína en Guerrero y 5 detenciones
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, anunció este lunes el decomiso de 4.2 toneladas de cocaína en Guerrero, resultado de dos operativos que también llevaron a la detención de cinco personas.
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad, durante un patrullaje aéreo, las fuerzas federales detectaron una lancha tipo GoFast, a bordo de la cual viajaban cinco individuos que “transportaban 38 bultos tipo costalillos, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con polvo color blanco con características similares al clorhidrato de la cocaína”.
Posteriormente, se aseguró la droga, que tenía un peso aproximado de 1.8 toneladas, así como la embarcación. Los detenidos y el cargamento fueron trasladados al muelle de la Octava Región Naval y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar la investigación correspondiente.

En un segundo operativo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encontraron 64 bultos tipo costalitos flotando en el mar frente a las costas de Guerrero. Al inspeccionar los bultos, las autoridades confirmaron que contenían polvo blanco similar a la cocaína.
El peso total de esta segunda carga fue de 2.4 toneladas y también fue puesta a disposición de la FGR para la integración de las carpetas de investigación.
García Harfuch resaltó que desde el inicio de esta administración, el 1 de octubre, el gobierno federal ha asegurado 26 toneladas de droga en “eventos marítimos”, afectando a los cárteles con pérdidas aproximadas de 9 mil millones de pesos.