Foto: Acg

Solamente seis casos, de los 75 asuntos que atendió durante el último año la de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, fueron resueltos tras dictarse medidas inmediatas para la solución del conflicto, mismas que fueron aceptadas por la autoridad.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión del Consejo Universitario en la que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, Francisco Ramos Quiroz, presentó su  informe de labores correspondiente al periodo 2015 -2016.

De los 75 asuntos en 46 se presentó una queja formal, mientras que en los otros 29 casos el asunto se resolvió mediante una “atención inmediata”, método que consiste en buscar la solución al problema desde antes de que se presente una queja formal, con esto se pretende coadyuvar a mantener el orden y arribar a una solución.

Ramos Quiroz detalló que 6 de la totalidad de asuntos fueron conciliados durante el procedimiento, mientras que 21 quejas fueron concluidas mediante el acuerdo de no responsabilidad ya que los estudios de la Defensoría consideraron que no hubo vulneración a los derechos de los quejosos por parte de las autoridades señaladas como responsables. Un total de 9 quejas fueron desechadas.

Además una queja fue resuelta mediante recomendación por parte de la Defensoría y 2 expedientes fueron archivados por falta de interés de los quejosos en la continuación de la tramitación de la queja.

En análisis de las quejas también reveló que 53 por ciento de éstas fueron interpuestas por mujeres y el 47 por hombres.

También se dio a conocer que del mes de marzo de 2015 al mes de febrero del presente año se brindaron 177 asesorías a estudiantes, personal académico, administrativo, ex alumnos y padres de familia.