Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil
Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Ricardo Mejía defiende creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en 2017 fue sancionado por fuga de padrón electoral

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja quien ahora promueve y defiende la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), fue sancionado en 2017 por fuga de padrón electoral.

Mejía Berdeja ocupaba el cargo de secretario de Organización del partido Movimiento Ciudadano (MC), entonces llamado Convergencia, cuando se dio una fuga de datos del padrón electoral con datos personales de ciudadanos de al menos 15 entidades de la República. 

Tras una investigación periodística realizada por el año 2013, se pudo constatar que el contenido de bases de datos era ofrecido a clientes a través de un sitio en internet, cuyo dominio se encuentra en Suecia y se podía acceder a él por sólo 4 mil pesos.

Ingresa a: Suman al menos 6 suspensiones contra padrón de telefonía

Fue en 2016, que tanto el INE como el Tribunal Electoral Federal acordaron multar a MC con 61 millones de pesos por la filtración del padrón electoral, y a los involucrados, entre ellos Mejía Berdeja, con 25,000 pesos.

Ahora, cinco años después, el funcionario defiende la reforma que crea un nuevo padrón de usuarios de telefonía móvil en el que se contempla tener datos biométricos de los usuarios, algo que organizaciones civiles consideran contrario al derecho a la privacidad.

La reforma aprobada por el Congreso y ya publicada, establece que cada usuario deberá registrarse y dar esa información al padrón correspondiente.

El gobierno federal y legisladores de Morena argumentan que el objetivo de esta base de datos es combatir delitos como secuestro y extorsión.

Cabe mencionar que esta medida ya ha generado controversia y varios ciudadanos están presentado ya su amparos contra esta la ley.

Ricardo Mejía Berdeja acusó recientemente al juez Juan Pablo Gómez Fierro de ser “utilizado por ciertos grupos a contentillo”, luego de que otorgara estos amparos contra el PANAUT.

“Es el mismo juez que utilizan a contentillo ciertos grupos que falló también el tema de la reforma eléctrica y que carece que más bien defiende intereses particulares o intereses contrarios a la seguridad del país”

Ricardo Mejía