Connect with us

Destacadas

Demanda Grupo México al gobierno federal por Tren Maya

Published

on

Demanda Grupo México al gobierno federal por Tren Maya

Demanda Grupo México al gobierno federal por Tren Maya, mientras que el presidente acusa incumplimiento de contrato

Ciudad de México.-Demanda Grupo México al gobierno federal por indemnización tras decidir la conclusión de su participación en el proyecto de construcción del tramo 5 del Tren Maya, al tiempo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acuso de incumplimiento de contrato.

El periódico Reforma, publicó que las empresas Grupo México y Acciona Infraestructura, presentaron demanda contra el Fonatur por monto de indemnización, tras la determinación de que Sedea fuera la encargada de dicho tramo del proyecto.

Ingresa a: Encarga AMLO a Sedena operar complejo hotelero del Tren Maya

Indicó que fueron contratadas por Sedena, Mota-Engil, INDI e ICA, para hacerse cargo del trayecto selva adentro que abarca entre cinco y ocho kilómetros.

Sin embargo, el primer mandatario, manifestó que la firma de Grupo México incumplió con su contrato por lo que fue retirada del proyecto.

Advertisement

«Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, del Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa fue la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entregó a tres empresas». Andrés Manuel López Obrador, presiente de la República

Al mismo tiempo, manifestó que las empresas buscan monto por los trabajos e inversiones realizadas, pero técnicos de Fonatur señalan que la cantidad no corresponde, por ello, están queriendo cobrar más.

«Quieren una cantidad por lo que hicieron. Y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea, están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”. Andrés Manuel López Obrador, presiente de la República

De igual forma, expresó que le sorprende la postura del dueño de la empresa Grupo México, Germán Larrea, ya que afirmó que se le había consultado la posibilidad para llegar un acuerdo para analizar el monto de la indemnización.

«Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño del Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraron un dictamen y que si aceptaba ese dictamen, para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba, pero oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que es un asunto millonario». Andrés Manuel López Obrador, presiente de la República

Fue en febrero de 2021, que Grupo México y Acciona Infraestructura, ganaron el contrato por 17 mil 815 millones de pesos, tras unirse como el consorcio «Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum», para en ese entonces realizar el tramo de 67 kilómetros del proyecto.