Connect with us

Destacadas

Denuncia UIF a Murillo Karam por presunto lavado de dinero

Published

on

Denuncia UIF a Murillo Karam por presunto lavado de dinero

Denuncia UIF a Murillo Karam por presunto lavado de dinero ante la FGR

Ciudad de México.-Denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al extitular de la extinta PGR, Jesús Murillo Karam por presunto lavado de dinero, como también por tráfico de influencias.

Tras un análisis, que realizó la UIF respecto de las personas expuestas en los denominados Pandora Papers, se detectó al exfuncionario en una posible relación con un esquema de lavado de dinero, de una empresa familia en la que su sobrino, yerno e hijos aparecen registrados como socios, además, que dicha empresa fue beneficiada con contratos del gobierno federal, cuando Murillo Karam estuvo frente a la entonces PGR.

Se indicó que la empresa obtuvo entre 2013 y 2015 licitaciones de la SCT, además se señaló que en el mismo periodo el entonces funcionario tenía como secretario al hijo del Gerardo Ruiz Esparza, entonces titular de la SCT, por ello, se presume la probabilidad de que se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, a través de influencias, se logró el beneficio de los contratos para la empresa familiar.

La UIF también sostuvo que la empresa familia presentó irregularidades en cuanto a su forma de constitución, donde hay domicilio señalados que no son acordes con las actividades que se indicó fueron realizadas.

De igual forma, manifestó que Murillo Karam no declaró al fisco que recibió 2.8 millones de dólares en 2017 por concepto de un retorno de inversión de procedencia extranjera, como tampoco que en entre 2020 y 2021 transfirió aproximadamente 26.5 millones de pesos a cuentas personales que se ubican en el extranjero.

Advertisement

Ingresa a: Jesús Murillo Karam obtiene suspensión definitiva por caso Ayotzinapa

La denuncia contra el exprocurador, fue presentada el pasado 14 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se le señala de operar dinero de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal.

Con información de Proceso