Denuncian irregularidades en Telebachillerato Michoacán
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro
Los profesores hicieron un llamado a las autoridades estatales para que continúe la revisión y se resuelvan los conflictos

Morelia, Michoacán.- Una deuda por más de 60 millones de pesos, así como la falta del pago a instituciones como el IMSS, Infonavit y el correspondiente al ISR, es la problemática que prevalece al interior del Telebachillerato Michoacán, denunciaron profesores adscritos al Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem).

A decir de los docentes y trabajadores, la problemática estalló luego de contratos que se hicieron de manera irregular y que a la fecha se han detectado hasta 100 plazas que fueron contratadas por esta vía; “por eso agradecemos que por primera vez la directora general esté tratando de poner orden a esa situación porque nosotros lo hemos estado solicitando y señalando”.

Y es que fue la actual dirección la que inició una revisión al interior del subsistema y detectó los 100 contratos que podrían ser irregulares. A decir del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato, existen en la nómina trabajadores que cobran y no realizan ninguna función, además de la distribución inequitativa de los docentes, que en lugares cercanos a Morelia se registran hasta 11 profesores y en municipios alejados como Susupuato, únicamente uno.

“Pero lo más grave es la deuda de aproximadamente 60 millones de pesos que se ha generado y la falta de pago de lo correspondiente al IMSS, Infonavit e ISR. El presupuesto se supone que es suficiente para la nómina y gastos de operación pero hay una deuda de 60 mdp. Es necesario saber adónde se desvió, si se fue a una campaña o a la bolsa de alguien”, denunciaron.

El Siptem, ve con preocupación que para el próximo periodo se pueda aumentar la deuda y el presupuesto de 150 millones de pesos con el que cuenta el subsistema, sea en su total deficitario y haya problemáticas económicas más grandes que las que tienen ahora. “Hacemos hincapié y pedimos a las autoridades sigan con el camino que están trazando de la revisión de expedientes e ingresos, una auditoria al Telebachillerato, para aclarar la situación que afecta la educación de los jóvenes porque es deficiente la situación que pasamos, hay falta infraestructura y material didáctico”.

Finalmente, no hicieron señalamientos sobre quién o quiénes son los que están dentro de estas 100 plazas irregulares, pero sí pronunciaron que son cercanos o simpatizantes del otro sindicato del Telebachillerato. Por ello, la petición a la directora Cristina Salceda Pimentel, para que se resuelva la problemática.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana