Connect with us

Estado

Derivado de la peor sequía en 50 años, Aureoles activa plan de atención en Bajo Balsas

Published

on

Luego de detectar las graves consecuencias que dejó «la peor sequía en 50 años» el gobierno de Michoacán tomó la determinación urgente e inmediata de implementar un «plan integral» de atención en el Bajo Balsa, que hoy anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El programa atenderá directamente a 2 mil pescadores de 21 ejidos de 54 localidades en 4 municipios que son La Huacana, Artega, Churumuco y Mújica, beneficiará a 20 mil personas, según explicó Aureoles.

Aseguró que de inmediato pondrán en marcha el proyecto de un molino para hacer harina de pescado y «hasta de lagartijas»; en la región iniciará la plantación de nopal para consumo y comercialización y también comenzará un programa ambicioso de producción de Tilapia «que ya estamos trabajando en un proyecto grande y convertirnos en el primer productor nacional», comentó.

Retomó su habitual discurso, «el de les traje, el de aquí les dejo», y dejó despensas, tinacos para almacenar agua, semilla de sorgo y de maíz a mitad de precio y otros materiales para «palmear la crisis y salir de la contingencia», dijo. Se comprometió a que «en 15 días debe llegar el equipo de aire acondicionado para el Colegio de Bachilleres» de Bellas Fuentes municipio de La Huacana, lugar donde fue el evento está tarde.

Aureoles Conejo le entro a dar las condiciones del clima para los próximos meses y explicó que esta, «la peor sequía en 50 años» es producto del fenómeno conocido como «El Niño», que ocasiona sequías prolongadas y sostuvo que «luego sigue La Niña que ocasiona lluvias fuertes».

Reconoció que el programa que inició hoy «no resuelve pero servirá en algo», para que «salgan adelante en esta temporada crítica».