Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Un total de 9 millones de pesos habría invertido el gobierno de Michoacán, en la adquisición de dos vehículos blindados nivel 7, revelaron a -Contramuro.com-fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe otorgado a este medio de información, se trata de dos vehículos Grand Cherokee con un nivel de blindaje de 7, y con un costo de 4.5 millones de pesos por cada uno de ellos.

Foto: Especial

Se presume que la adquisición fue reciente, a tal grado que incluso aún no se les han colocado placas de circulación, situación que contrasta con las medidas de austeridad pronunciadas a principios de este año por el mandatario estatal.

A través de una investigación realizada por Contramuro.com con varias empresas dedicadas a la venta de vehículos blindados, las unidades con las características adquiridas por el Ejecutivo de Michoacán promedian un costo de en alrededor del millón 679 mil pesos, aunque los comercios dedicados a este negocio detallan que los precios pueden variar.

En las cotizaciones de investigación realizadas por este informativo digital, se especifica que vehículos Grand Cherokee poseen un tipo de motor Hemi 5.7L V8 MDS VVT; transmisión automática electrónica de 8 velocidades con paletas de cambios en el volante; dirección electro asistida; control de velocidad electrónica; cámaras traseras de asistencia de estacionamiento, entro otras cosas.

En cuanto a las especificaciones sobre el nivel de blindaje, la ficha técnica detalla que el vehículo cuenta con acero balístico de 3 milímetros; habitáculo blindado en su totalidad; fibras arámidas termoformadas; casquetes perimetrales en la zona del techo del vehículo; puertas blindadas y reforzadas con acero balístico en su perímetro; protección complementaria en zonas de fijación de componentes del vehículo; blindaje parcial del tanque de gasolina; cristales blindados isoclima con revestimiento de policarbonato; quinta puerta blindada, eléctrica y con bisagras reforzadas para soportar el peso adicional por blindaje; suspensión reforzada; resortes especiales de mayor capacidad para soportar el peso adicional por blindaje; blindaje de módulo de frenos y blindaje de módulo de fusibles y relevadores.

De acuerdo con las especificaciones sobre el nivel de blindaje 7, que se trata del más actual y moderno, puede resistir ataques de hasta proyectiles de largo alcance, así como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas se clasifican como armas largas y se considera son las usadas por la delincuencia organizada.

El vehículo resiste cualquier atentado, pues incluso en la ficha técnica se detalla que “resiste impactos de municiones tan potentes como la .50, usada por francotiradores desde una gran distancia o para perforar motores de vehículos y helicópteros en movimiento”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...