Derrumbe de presas en Libia
Foto: AFP

Un derrumbe de presas provocó “tsunami” de 20 metros de altura en Libia; cuantifican tres mil 283 personas fallecidas

Libia.- La noche del 10 al 11 de septiembre, lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad de Derna, al este de Libia, provocaron el derrumbe de dos embalses, cuyas aguas arrasaron con todo a su paso. A la fecha, autoridades han cuantificado tres mil 283 personas fallecidas a causa del derrumbe de presas que provocó un “tsunami”, según relató un superviviente.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, a las dos de la mañana de aquel lunes, cuando Abdel Moneim Awad al Sheikh despertó al escuchar gritos de desesperación, descubrió que la corriente lo rodeaba mientras balanceaba hasta arrancar las puertas de hierro de su vivienda, como si fuera un terremoto.

Ingresa aquí: Mujer perdió extremidades tras comer pescado infectado

El hombre, de 73 años, logró salvarse junto a su familia: “Me fui de casa sin llevarme nada, sólo mis gafas y el teléfono móvil”, relató ante un panorama desolador. Entre su morada y el río que cruza Derna, “había tres o cuatro edificios”, donde ahora sólo hay tierra, como si nunca hubieran existido construcciones.

Este testigo contó que, después de un cuarto de hora, su hijo le gritó que otra ola llegaba, mucho mayor que la primera, de unos 20 metros de alto. “Vi la muerte”, aseguró. La familia fue subiendo hasta el quinto piso, a un tejado vecino: “Utilizamos una escalera de madera y nos quedamos (ahí) hasta el alba, cuando jóvenes voluntarios vinieron a rescatarnos”, recordó.

Decenas de infraestructuras fueron destruidas por la tromba, y también desaparecieron los puentes que unían el este y el oeste de la urbe.

Ingresa aquí: En sótano, hallan tres cadáveres de recién nacidos en Polonia

La mayoría de las víctimas quedaron sepultadas por el lodo o fueron arrastradas hasta el mar Mediterráneo. Se teme, sin embargo, que la cifra sea mucho más elevada, debido a que aún hay miles de hombres y mujeres sin localizar.

“El agua se llevó coches con la gente en el interior, personas, bienes. Todo fue a parar al mar”, declaró otro sobreviviente, Mohamad Abdelhafidh, de 50 años.

Foto: AFP