Desaira el gobernador a deportistas michoacanos
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Sin la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se realizó la ceremonia de abanderamiento de la selección representativa de Michoacán para la Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil 2018 que se desarrolla desde el 3 de mayo al 17 de junio en cinco entidades del país.

En la casa de gobierno de la capital michoacana, fue el secretario de Educación en el Estado (SEE) Alberto Frutis Solís, quien junto con Jéssica Alejandra Moreno Carrillo, titular de la Cecufid, abanderaron a la delegación purépecha compuesta por 380 deportistas de entre 12 a 21 años de 24 disciplinas deportivas, quienes buscarán mejorar el rezagado lugar 23 que guarda Michoacán dentro del medallero de la máxima justa deportiva del país.

En esta edición 2018, la Olimpiada y Campeonato Nacional se realizará a partir del 3 de mayo y hasta el 17 de junio en las entidades de Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro.

La delegación michoacana que competirá en las dos justas la integran 380 deportistas de entre 12 a 21 años, de las disciplinas de: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, judo, karate, patines sobre ruedas, polo acuático, polo acuático, natación, racquetbol, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón, voleibol de playa, frontón, aguas abiertas, nado sincronizado, esgrima y halterofilia.

Las autoridades estatales entregaron los estandartes de Michoacán a los deportistas Fátima Anahí Hijar Marín, campeona panamericana de ciclismo de montaña, además de Julia García, campeona nacional de tenis, Raúl Melgoza, campeón nacional de Patines y Emil Montes de Oca, campeón nacional de judo.

Michoacán guarda la rezagada posición 23 del medallero de delegaciones de la Olimpiada Nacional 2017, tras haber conquistado un total de 57 medallas: 9 de oro, 21 de plata y 27 de bronce.

En tanto que el Campeonato Nacional Juvenil del 2017, la entidad ocupó el sitio 18 del medallero por entidades, producto de 7 medallas de oro, 9 de plata y 9 de bronce.
De acuerdo con la titular de la Cecufid, Jéssica Alejandra Moreno Carrillo, las expectativas para este 2018 son el de ganar más medallas.

“No sé si se va a lograr mejorar la posición del medallero nacional con respecto al año anterior. Pero de acuerdo con lo que se ha planificado me dicen que se ganarán más medallas”, afirmó la nueva titular de la Cecufid, quien apenas hace una semana asumió el cargo en lugar de Edna Gisel Díaz Acevedo que ahora busca un puesto de elección popular.

Silvano Aureoles en deuda con el deporte michoacano

Como se recordará fue en la pasada ceremonia de abanderamiento de la selección michoacana que participó en la pasada Olimpiada y Campeonato Nacional 2017 que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que se rehabilitaría con una inversión mayor a los 100 millones de pesos, el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder).

“Vamos invertir una buena cantidad de recursos para infraestructura deportiva. Vamos a remodelar y restructurar el Estadio Venustiano Carranza (Centro Deportivo Ejército de la Revolución) y eso debe de estar por arriba de los 100 millones de pesos y tendríamos que estar arrancando en un mes y en lo que se dan las licitaciones”, fueron las palabras que pronunció en dicha ceremonia, Aureoles Conejo.

Para ello, el Gobierno de Michoacán inició desde el pasado mes de septiembre del 2017 con los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana en obras que hasta la fecha no han concluido (Mayo 2018).
En el Cder desde septiembre del año anterior permanecen cerrados a sus usuarios y a todo el público, el centro acuático “Aquiles Serdán”, así como las canchas de básquetbol y la pista de atletismo “Camilo Velázquez Díaz” y así como el campo del estadio Olímpico Venustiano Carranza.

De igual forma también siguen como obras inconclusas las propias instalaciones de Cecufid (auditorio, teatro, pista y campo de futbol).

Además se tiene un atraso de varios meses del año 2017 y todo lo que va del 2018 en el pago de becas deportivas.