Foto. Omaida Melissa García / Contramuro
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

#Desaparecer por Informar; 26 periodistas muertos en México en lo que va del año 2022

Morelia, Michoacán.- Ojalá no se tuvieran que hacer murales con temáticas de desaparecidos “en realidad no deberían existir”, indica Dante Aguilera Benítez, autor de la obra que este lunes acompañará la presentación de denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la desaparición de los periodistas Ramón Ángeles Zalpa y Mauricio Estrada Zamora hace más de 10 años en Michoacán.

Proveniente de Culiacán, Sinalóa, Aguilera Benítez se dice parte de los colectivos Juan Panadero y Recuperarte, al igual que la periodista América Armenta y Nidia Sucelli, quienes lo acompañan y esperan para intervenir por segundo día consecutivo, el mural ubicado en la Plaza de la Paz que está el corazón de la histórica Morelia.

Invitados por Propuesta Cívica y el colectivo michoacano Ni Uno Más, la idea, refiere en entrevista, es visibilizar cuatro casos de periodistas desaparecidos en el Estado.

Dante comparte que en Sinalóa, su tierra natal, han trabajado con colectivos de rastreadores, de mandres con hijos desaparecidos, con feministas y con el tema del periodista Javier Valdéz, asesinado por ejercer su profesión en 2017.

“Son murales que en realidad no deberían de existir. No es gozoso pintar este tipo de temáticas pero creemos que es necesario y por desgracia en todo el país existen desapariciones y violencia hacia el gremio periodístico (26 casos en lo que va del año) y justo pensamos que es importante, sobre todo en este sexenio que vemos un golpeteo mediático por parte del Estado”, refiere.

Tras ocho años de intervenir espacios públicos con temáticas sociales, Dante considera urgente cambiar la opinión pública que desde su punto de vista se ha volcado contra el gremio periodístico, lo que le parece debe acuerparse y apoyarse.

Ingresa a: Michoacán, en el segundo lugar de agresiones a periodistas en México

Este domingo, el mural que surge entre un rojo vivo, letras negras y cuatro rostros quedará concluido previo a la conferencia de prensa que se desarrollará en torno a la temática de #Desaparecer por Informar y en la que estarán participando Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica; Balbina Flores, Representante en México de Reporteros Sin Fronteras; Ricardo Neves, representante de ONU-DH México; Dolores Barajas, esposa de Mauricio Barajas; Estela Méndez, esposa de Ramón Ángeles Zalpa; Griselda Triana, periodista; América Armenta del colectivo Recuperarte; Jan-Albert Hootsen, representante en México del CP; Marco Antonio Tinoco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán y Patricia Monreal, periodista e integrante del Colectivo #NiUnoMás.