Michoacán, en el segundo lugar de agresiones a periodistas en México
fOTO. Archivo

Michoacán, en el segundo lugar de agresiones a periodistas en México señalan datos de la organización Artículo 19

Morelia, Michoacán.-Michoacán se encuentra junto con Yucatán, en la segunda posición nacional de agresiones a periodistas en México, sólo por debajo de la Ciudad de México que está en el primer lugar.

De acuerdo al último reporte semestral de la organización Artículo 19, dado a conocer este jueves, entre enero y junio de este año se registraron 331 agresiones contra periodistas en nuestro país.

El recuento de la organización que atiende y da seguimiento a los casos de violencia contra periodistas señala que de los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa con 61 casos (47.66 por ciento), seguido por el nivel municipal con 44 (34.38 por ciento) y posteriormente, agentes federales que perpetraron 23 ataques (17.97 por ciento).

En el caso de Michoacán las agresiones contra periodistas crecieron nueve veces más durante el primer semestre de este año, con respecto a las registradas en el primero de 2021.

Ingresa a: Víctimas de violencia sexual, 11.5% de mujeres periodistas en Michoacán


Artículo 19 refiere que esta entidad pasó de tres agresiones documentadas en el primer semestre del 2021 a 30 en el mismo periodo de 2022; “de particular preocupación es la violencia letal en esta entidad, con el asesinato del periodista Roberto Toledo ocurrido el 31 de enero; mes y medio después, el 15 de marzo, se cometió el homicidio de Armando Linares, ambos del medio Monitor Michoacán”.


Las agresiones que más cometen las autoridades –reporta Artículo 19- son en forma de uso ilegítimo del poder público, perpetrado en 29 ocasiones (38.67 por ciento), seguido de las agresiones del tipo de intimidación y hostigamiento con 21 (28 por ciento). Por su parte, las fuerzas de seguridad civiles atacan mayoritariamente a la prensa en forma de ataques físicos, con el 33.33 por ciento del total de las agresiones que cometieron dichos actores. Finalmente, las fuerzas armadas agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento (62.50 por ciento del total de agresiones que cometieron las fuerzas castrenses).

“El rol que tienen las autoridades en la violencia contra la prensa refleja claramente el incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar los derechos y la integridad de las y los periodistas y medios de comunicación”.

Agrega que el crimen organizado perpetró ataques contra la prensa en 30 ocasiones, equivalente al 9.06 por ciento.

“Estos datos muestran un incremento porcentual del 150 por ciento si se compara los datos registrados en el mismo periodo de 2021, donde grupos de la delincuencia organizada agredieron a la prensa en 12 ocasiones. Principalmente este grupo ataca a las personas periodistas que hacen cobertura de corrupción y política con 12 casos (40 por ciento), seguridad y justicia con 11 (36.67 por ciento) y derechos humanos con 6 (20 por ciento)”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...