Desarrollan dispositivo con Legos que detecta gases peligrosos

Desarrollan dispositivo con Legos que detecta gases peligrosos

Estados Unidos.- Con el fin de detectar sustancias químicas que pudieran ser un peligro para el ser humano, fue desarrollado un dispositivo a base de un teléfono inteligente y figuras Lego en Estados Unidos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas armaron una caja con piezas del famoso juguete pero que al colocarle un smartphone se programó para funcionar como un sensor químico con fotografía para identificar agentes en gases peligrosos, que pudieran encontrarse dentro de armas químicas, las cuales pueden llegar a causar la muerte en minutos o bien enfermedades graves.

El software fue desarrollado por un estudiante graduado de nombre Alexander Boulgakov, programa que está disponible de forma gratuita en GitHub.

Este tiene como función analizar el color y el brillo para identificar el tipo y la concentración del agente. Además, se puede adaptarse a varios teléfonos inteligentes.

La incorporación del uso de las piezas Lego, fue por parte de los investigadores, ya que necesitaban un espacio hermético para obtener una buena lectura en la cámara. Por lo que el profesor asistente clínico en la universidad, Pedro Metola pensó y propuso usar este juguete.

Los especialistas de la Universidad de Texas explicarón que los sensores químicos generan fluorescencia, lo cual es clave para el análisis, ya que los diferentes colores y el brillo pueden indicar qué agentes están presentes así como también la cantidad que se encuentra presente.