Obtiene gobierno federal más de 4 mdd con aseguramiento de bienes

Descarta AMLO que petición de disculpa a España sea riesgo en relación bilateral

El presidente indicó que se le envió al Rey de España y al Papa una carta para pedir una disculpa por los actos efectuados en la conquista

Ciudad de México.-Este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obradro, señaló que la petición de una disculpa por la conquista al rey de España, Felipe VI, no representa un riesgo en la relación bilateral.

Durante su rueda de prensa matutina, el primer mandatario expresó «No, para nada. No se pone en riesgo (la relación bilateral). Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien».

De igual forma sostuvo que reconocen la importancia de la memoria histórica, por ello plantean hacer una revisión de nuestra historia, pedir perdón por los agravios a pueblos originarios y buscar la reconciliación nacional, por lo cual aseguró que no habrá confrontación con ningún gobierno.

Fue el pasado lunes que el presidente informó la existencia de dos cartas, una dirigida a Felipe VI y otra al Papa Francisco, para pedir una disculpa por los abusos que realizaron españoles y la Iglesia católica durante la conquista.

Por su parte el Gobierno de España, rechazó el contenido de dicho documento, al tiempo que lamentó que se hiciera pública la carta, acto que el presidente López Obrador rechazó este martes, ya que indicó que su gobierno nunca la hizo pública la carta, que solo la envió ya que dijo que no se dieron a conocer por respeto.

«Con esto (la solicitud de disculpa) se va a saber qué sucedió hace 500 años y cómo se dieron los hechos. Si hubo agravios o no hubo agravios, y si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de hermandad», manifestó el primer mandatario.