Descartan existencia del "gen de la homosexualidad"

Descartan existencia del «gen de la homosexualidad»

Especialistas indican que la conducta sexual hacia personas del mismo sexo no depende de los genes

Estados Unidos.-Especialistas señalan que tras un estudio realizado actualmente, la conducta sexual de personas del mismo sexo no depende de los genes, por lo que el denominado «gen de la homosexualidad» no existe.

De acuerdo con una publicación de Medicina y Salud Pública, señala que en un estudio reciente se obtuvo como resultado que las variaciones genéticas explican una pequeña parte del comportamiento sexual entre las personas del mismo sexo, lo que indica que no es absoluto.

Por ello no se puede identificar ni predecir que la conducta sexual depende solo de algunas variaciones en los genes.

Sinc Andrea Ganna, autor principal del estudio, también profesor en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que el trabajo muestra que las herramientas utilizadas en las investigaciones sobre el tema, no tienen en cuenta la gran heterogenidad y complejidad en el comportamiento sexual.

Te podría interesar: Aprueba Oaxaca el matrimonio igualitario

Para llegar al resultado de que el «gen de la homosexualidad» no existe, los investigadores analizaron la información de 477 mil 522 personas, quienes proporcionaron datos de su comportamientos sexual, el cual fue comparado con millones de marcadores de ADN de sus respectivos genonmas que fueron obtenidos pro el biobanco de Reino Unido como de la compañía 23andMe.INC.

Al revisar los datos, encontraron miles de marcadores genéticos, o bien los fragmentos de ADN, relacionados con la homosexualidad, aunque solo en cinco casos se presentó de forma más significativa.

A pesar de ello, se comprobó que cada marcador tenía un efecto pequeño, y que cada uno contribuyó poco en la conducta sexual de la persona.

Ante el resultado, los autores de la investigación, indicaron que es importante recordar que las variantes genéticas por sí solas no definen el comportamiento sexual de alguien.

Esto, en comparación como ocurre con rasgos humanos como lo es la altura, la conducta sexual se explica como una compleja suma de varios factores.

Por ello, los especialistas indicaron que con seguridad pueden decir que no hay ni un solo determinante genético, ni un solo gen para el comportamiento o la orientación homosexual.