Desconoce SSM ensayos de vacuna

Desconoce SSM ensayos de vacuna contra Covid en Michoacán

Desconoce SSM ensayos de vacuna contra Covid en Michoacán, admitió el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel

Morelia, Michoacán.- De manera oficial desconoce la SSM la aplicación de vacuna contra Covid en Michoacán; ello, de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

En entrevista el funcionario estatal refirió:

“Oficialmente no se nos ha notificado cómo va a ser el proceso, ya que es apenas una vacuna que, como menciono, está en una fase tres de estudio”.

Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud

Lo que sí adelantó el subsecretario, es que los ensayos que se harían en Michoacán son a través de un laboratorio privado, en el que insistió “no tenemos participación como tal”. Y también expuso que no tiene conocimiento de cuándo pudieran iniciar.

Ingresa a: Anuncia Silvano recortes y desaparición de dependencias tras reducción presupuestal

Al cuestionarle si este laboratorio privado que aplicará los protocolos de la fase tres, es el mismo que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que iniciaría en Michoacán sus ensayos, declaró que es posible que sea así, pero insistió en que no tiene conocimiento de manera oficial.

“No sabemos (cuándo iniciarán), sabemos que hay un laboratorio en Michoacán que lo está haciendo pero es independiente de las autoridades como ya mencionamos, son laboratorios privados con inversión privada que hacen estos protocolos, y sabemos que en aquí está uno chino-canadiense”.

Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud

Con ese contexto, recordó que aquellos que decidan participar en estos protocolos de ensayo, lo hacen de manera voluntaria y con un posible beneficio de la vacuna o bien, con algunos riesgos, ya que son vacunas que todavía están en fase de investigación.

Ingresa a: Hasta 2 mil 600 pesos de multa o cárcel por violar medidas de «nueva convivencia»

En ese tenor explicó que por el momento y en todo el mundo, la totalidad de las vacunas contra Covid-19 se encuentran en fase de investigación; con distintos procesos como la fase 1, 2 ó 3; algunas ya con ensayos, pero ninguna con resultados concluyentes.

“Hay que recordar que como son vacunas en un proceso de estudio, aunque llevan ya una fase uno y dos donde han dado resultados positivos, sin riesgos o sin problemas a la salud de los que los han recibido, en la fase tres viene una prueba a más voluntarios, tienen un reporte de hasta 800 voluntarios”.

Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud