Foto: Internet

Morelia, Michoacán.-Científicos siguen con la investigación para entender cómo el corredor jamaiquino Usain Bolt, el más veloz de la historia con el récord mundial de 100 y 200 metros planos, logró alcanzar esa velocidad nunca antes vista que lo caracteriza.

Durante junio investigadores de la Universidad Metodista del Sur, expertos dentro del ramo de la biomecánica de las carreras cortas, revelaron que habían encontrado algo interesantes la revisar videos de la zancada de Bol y es que el secreto del altea radica en que su pierna derecha parece tener casi un 13 por ciento de fuerza máxima cuando toca la pista, que la de su lado izquierdo y que con cada zancada su pierna izquierda permanece sobre el piso más tiempo que la derecha.

Ante este hallazgo, el equipo de investigadores del Laboratorio de Rendimiento Locomotor de la Universidad Metodista del Sur considera varias preguntas al respecto, mientras que Bolt sigue en los entrenamientos para las que serán sus últimas participaciones, ya que se retirará de las carreras, con el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará en agosto en Londres.

Algunas de las incógnitas de los investigadores son ¿La uniformidad de la zancada tiene importancia para adquirir velocidad? ¿Bolt optimizó esta irregularidad para convertirse en el ser humano más veloz?

El efecto en la velocidad de las zancadas asimétricas todavía no se entiende en su totalidad, explicó  Peter Weyand, director del laboratorio, además el estudio sobre Bolt de la Universidad Metodista del Sur aún no está completo.

Existe la teoría de que Bolt haya adaptado su zancada de forma natural para contrarrestar la escoliosis. Enfermedad que se le desvió la columna hacia la la parte derecha e hizo que su pierna de ese lado fuera un centímetro y medio más corta, según explica el atleta en su autobiografía.

A pesar de que Bolt mide 1,95 metros, sus arranques son tan fuertes como los de corredores más bajos, y necesita tan solo 41 zancadas para cubrir los 100 metros, mientras que otros corredores requieren de entre 43 a 45 zancadas incluso hasta 48.

Ningún corredor puede acelerar durante la carrera de 100 metros, pero una vez que Bolt alcanza su velocidad máxima, la mantiene de manera más eficiente que los demás, y desacelera al aproximarse a la línea de meta.

En un estudio de 2000, Weyand, quien en ese entonces trabajaba con un equipo de Harvard, determinó que los corredores de élite no movían las piernas visiblemente más rápido en el aire. En cambio, alcanzaban su velocidad máxima con golpear el suelo de forma más breve.

Para corredores de clase olímpica, esa fuerza  puede ser equivalente a cinco veces su peso corporal, pero en el caso de Bolt, su fuerza puede sobrepasar los 450 kilogramos.

Los investigadores de la Universidad Metodista del Sur no sabían que una de las piernas de Bolt era más larga que la otra cuando iniciaron su estudio. Udofa, investigador en jefe, examinó 20 zancadas de Bolt y de otros tres velocistas, mediante videos de su carrera celebrada en Mónaco en 2011.

En promedio, Bolt golpeó el suelo con 490 kilogramos de fuerza máxima con la pierna derecha y 430 con la izquierda. Su pierna derecha se queda un poco más de tiempo en la pista y eso le ayuda a alcanzar una velocidad más alta para esa zancada.

Por su parte Ralph Mann, un investigador pionero de la biomecánica en Estados Unidos, dijo ser capaz de detectar una clase de galope en la zancada desigual de Bolt. Sin embargo, expuso que una variabilidad de 13 o 14 por ciento era sorprendente porque en su trabajo de asesoría con el equipo de pista y campo de Estados Unidos encontró una asimetría de entre cero y 7 por ciento.

No obstante, Simms, un irlandés que estudió biomecánica en la universidad, dijo que la investigación le parecía reveladora por la historia de las lesiones que Bolt ha sufrido en la espalda y las piernas. Las dos carreras de este año han sido complicadas y aún debe bajar de los 10 segundos de velocidad cuando ha corrido en los 100 metros.

Los investigadores de la Universidad Metodista del Sur esperan poder persuadir a Bolt para que visite su laboratorio, cuando se haya retirado, con el fin de realizarle pruebas.