Descuentos por faltas para mil 300 docentes en Michoacán

Descuentos por faltas para mil 300 docentes en Michoacán

El secretario de Educación llamó a los padres de familia a “no dejarse mover por oscuros intereses”

Morelia, Michoacán.- Hasta mil 300 profesores michoacanos tuvieron un descuento en sus cheques y/o depósitos quincenales por dejar las aulas desde el pasado 14 de enero cuando se instaló el plantón frente a Palacio de Gobierno en Morelia, se aplicó el paro indefinido de labores y el bloqueo a vías férreas en por lo menos dos municipios michoacanos.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, quien además refirió que solo un cinco por ciento de las escuelas dejaron de brindar clases a los alumnos, principalmente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, Zamora y Morelia, lo que significa alrededor de 250 instituciones sin labores.

Respecto a los padres de familia que ya han alzado la voz para respaldar al magisterio michoacano y pedir que se cumplan los compromisos económicos, administrativos y políticos que exige la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajdores de la Educación (CNTE), el funcionario estatal declaró lo siguiente:

“Que los padres de familia no se dejen mover por oscuros intereses que buscan desestabilizar la educación, son rehenes en materia laboral, decirles a los padres de familia que el gobierno está actuando de manera responsable, tan es así que se ha pagado la quincena y se pagará la siguiente. Seguimos pugnando por una mesa de diálogo”, expuso.

En ese tenor, Frutis Solís, recordó que son entre 220 y 300 millones de pesos los que se requieren quincenalmente para pagar a 29 mil profesores michoacanos, además de que el recurso está asegurado para la segunda quincena de enero, por lo que los docentes pueden tener esa certeza.

Sin embargo, es importante señalar que los profesores han sido enfáticos en que el pago quincenal no es sinónimo para levantar el paro indefinido de labores, el bloqueo en vías del tren y el plantón en el Centro Histórico de Morelia, pues son más las exigencias que tienen para con la autoridad.

Hace unos minutos, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, hizo público que ya se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para darle salida al conflicto magisterial que priva en Michoacán desde hace poco más de dos semanas.

Relacionadas: